La Inma (International News Media Association por sus siglas en inglés), entregó en la noche de este martes, en Nueva York, los premios que reconocen los mejores productos y las iniciativas en la industria de los medios masivos de comunicación del mundo. Allí, EL COLOMBIANO obtuvo el primer lugar en la categoría Best Public Relations on Community Service Campaign (Mejor Iniciativa de Relaciones Públicas y Servicio a la Comunidad) por su trabajo: Plebiscito en la balanza, una iniciativa que nació en el Laboratorio de Innovación, ECOLab.
En esta categoría EL COLOMBIANO compitió con los medios: The Dallas Morning News, de Estados Unidos, y Chennai, de India. El Best in Show, el premio más importante de la noche fue para el medio Aftenposten, por la iniciativa #DearMark.
Plebiscito en la balanza se hizo en 2016 con el fin de informar y educar a las audiencias sobre los seis puntos pactados en el Acuerdo de Paz, entre el gobierno y las Farc. La invitación era ejercer un voto a conciencia por el sí o el no en el plebiscito.
El éxito de esta iniciativa consistió en que los lectores pudieron interactuar con la balanza tanto en la versión impresa como digital de ELCOLOMBIANO. Las audiencias definieron si estaban a favor o en contra de los temas centrales del Acuerdo. Finalmente, el resultado se mostraba a través de una balanza que se inclinaba de acuerdo con el sentido de la votación.
Para este cubrimiento, además, se elaboraron videos pedagógicos, publicaciones especiales y 6 transmisiones en vivo el día del plebiscito. En total, participaron 126 expertos en la elaboración del contenido.
Desde Nueva York, Martha Ortiz, directora de EL COLOMBIANO, señaló que para la casa editorial “es un orgullo ganar entre los mejores del mundo. Hacerle seguimiento a todo el proceso de paz fue un reto informativo importante en una coyuntura difícil, pero también de oportunidades. EL COLOMBIANO encontró el camino para apoyar a la audiencia en la toma de decisiones inteligentes, haciendo su trabajo periodístico, con el compromiso por la verdad y dando libertad de acción a los lectores”.
La directora, además, destacó que Plebiscito en la balanza fue una idea creativa, multimedia, innovadora, que llevó a EL COLOMBIANO una vez más a ponerse entre los mejores del mundo en la INMA.
Martha Ortiz también le reconoció al equipo de la sala de redacción el esfuerzo por cubrir el tema político con seriedad y neutralidad “haciendo un buen trabajo, independientemente de las presiones permanentes a las que se está sometido cuando se hace buen periodismo”.