viernes
8 y 2
8 y 2
El público, presente en la plazoleta del Museo de Arte moderno de Medellín, respondió con un aplauso sostenido, de pie y por un par de minutos la presencia del empresario antioqueño José María Acevedo, fundador de Haceb. A sus 102 años y acompañado por su familia recibió el galardón El Colombiano Ejemplar en la categoría Empresa-Persona de manos de Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos e integrante del jurado del evento. Fue el instante más emotivo de una noche que destacó a 17 colombianos ejemplares en una ceremonia en la que valores como el respeto, la solidaridad, el servicio y la disciplina fueron un común denominador.
“Yo no creo que sea un ejemplo para los demás, mi preocupación es que la gente y cada uno de los cuatro mil y pico de colaboradores me vean como una buena persona, eso es todo”, dijo Acevedo antes de la gala. Velásquez, al entregarle el premio al empresario destacó la trascendencia que ha tenido en la generación de valor social y económico con la empresa que creó hace ocho décadas.
“Personas dignas de emular”
Ignacio Gaitán, presidente del Grupo EL COLOMBIANO, recordó que esta no era una edición más del evento, y en cambio indicó que se trataba de un “momento icónico” tras un año adverso para la humanidad. Por eso celebró a los ganadores como “espejo de los niños del futuro” y personas dignas de emular.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se conectó a la transmisión en línea de la ceremonia, y saludó a los colombianos ejemplares y los valoró como personas que “demuestran de qué estamos hechos en el país”. Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó de ellos que son seres que “llenan de esperanza” para seguir el camino que, a veces, “es complejo”.
Por su parte, la directora de EL COLOMBIANO, Luz María Sierra, destacó la oportunidad que el encuentro les brindó a los presentes para agradecerles a quienes con su ejemplo hicieron que en sus comunidades y territorios cada uno de los ganadores hiciera que la vida fuese un poco mejor.
Previo al evento, la noche del martes los colombianos ejemplares recorrieron las instalaciones de EL COLOMBIANO, entre ellas la redacción, el nuevo auditorio, preprensa, y conocieron más acerca del proceso de elaboración del periódico. Después concluyeron la visita con una comida emotiva en la que cada uno de los galardonados contó su historia, su trabajo y el porqué son ejemplares.
Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe y ganador en la categoría Ciencia y Tecnología-Persona, indicó que los galardonados “somos instituciones y personas de carne y hueso, tratando de contribuir a un mundo mejor. Eso es ser héroe. Queremos una Colombia mejor donde nosotros como héroes no vamos a deshonrar ese ejemplo”