Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

¿Es cierto que el jengibre y la cúrcuma sirven para bajar de peso? Estas son sus propiedades

Ambas plantas han ganado popularidad gracias a sus supuestos beneficios a la hora de adelgazar. Expertos aseguran que tienen propiedades antiinflamatorias.

  • La cúrcuma y el jengibre son antiinflamatorios. FOTO IStock
    La cúrcuma y el jengibre son antiinflamatorios. FOTO IStock
15 de julio de 2025
bookmark

Primero fue el vinagre de manzana, ahora es un shot de cúrcuma con jengibre en las mañanas. Esta es la “bebida mágica” que desde hace algunos meses se ha vuelto popular en redes sociales gracias a las recomendaciones de influencers en TikTok e Instagram. La preparación es sugerida para bajar de peso y lucir un abdomen plano, ¿realmente funciona?

Tanto el jengibre como la cúrcuma se han utilizado desde hace siglos en la medicina tradicional. Ambas hacen parte de la familia de las zingiberáceas, lo cual hace que tengan apariencia de tallo. Por su parte, la cúrcuma es comúnmente comercializada en polvo y se utiliza en preparaciones gastronómicas como el curry.

Lea: ¿Para qué sirven los suplementos de magnesio? Conozca sus beneficios y riesgos

Beneficios de la cúrcuma

Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada de estudiar la medicina tradicional y alternativa, explica que la cúrcuma ha demostrado tener efectos positivos en el alivio del dolor y la rigidez de las rodillas, el aumento de la fuerza de las articulaciones, la mejora de la movilidad articular y otras funciones.

Esta raíz también cuenta con propiedades antiinflamatorias. “Es un gran protector articular y con una sólida evidencia para el dolor muscular, articular y tendinoso. Contribuye a disminuir la conversión de ácido araquidónico, que influye en algunas enfermedades neurodegenerativas y proiinflamatorias”, le explicó Alexandre Yáñez, experto en nutrición clínica, a EuropaPress.

A su vez, la cúrcuma es un antioxidante y tiene múltiples beneficios para el sistema inmunitario. Se ha probado que tomar suplementos con curcumina, uno de los componentes de esta raíz, puede ayudar a reducir la duración de una gripa común.

Beneficios del jengibre

En cuanto al jengibre, este es útil para tratar las náuseas y los vómitos ocasionados por el embarazo. Además, las investigaciones sugieren que los suplementos dietéticos realizados con base en este alimento podrían ser útiles para reducir la gravedad de los calambres menstruales. Por su parte, Yáñez agrega que este también es antiinflamatorio y ayuda a la circulación sanguínea.

¿La cúrcuma y el jengibre sirven para adelgazar?

Algunos estudios han concluido que estas dos raíces podrían ayudar al control del peso, pero las investigaciones que se han realizado no han sido totalmente contundentes, por lo que no se puede asegurar que sean útiles para reducir medidas. Esto se debe a que los estudios que se han realizado han sido en animales o en muestras muy pequeñas y controladas.

Le puede interesar: ¿Para qué sirven los suplementos de magnesio? Conozca sus beneficios y riesgos

Por ejemplo, en 2023, una investigación realizada en Turquía aseguró que “el jengibre tiene efectos positivos en el control de peso, la prevención de la obesidad y el metabolismo energético”, mientras que la curcumina inhibe la transformación de células adiposas, las cuales se encuentran en los tejidos grasos.

Lo que sí se puede asegurar es que ambas plantas son antiinflamatorias y antioxidantes, y que generalmente son bien aceptadas por el organismo cuando se consumen juntas. Hay personas que las ingieren en forma de suplementos y otras que preparan bebidas junto con otros ingredientes.

Entérese: Menú de dopamina: nueva herramienta para tratar el TDAH en adultos de forma saludable

Si incluye o quiere empezar a tomar jengibre y cúrcuma en el futuro, recuerde que debe hacerlo con moderación. Algunos de los efectos secundarios que pueden traer estas plantas están relacionados con interferencias en el funcionamiento de medicamentos. Por eso es importante consultar con su médico tratante si es recomendable o no su uso.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida