viernes
8 y 2
8 y 2
Lolita, la orca que lleva más de 50 años en cautividad en el Miami Seaquarium, volverá a las aguas de la costa noroeste de Estados Unidos donde fue capturada en 1970 gracias a un histórico acuerdo entre el acuario donde vive y entidades que apoyan económicamente su mantenimiento.
Lea también: Murió Jaime López, el hombre que recorrió 1.230 km para encontrar a Beethoven, la mascota de Santa Bárbara
Eduardo Albor, director general de The Dolphin Company, compañía concesionaria del Miami Seaquarium, dijo a la agencia EFE que Lolita volverá a las aguas del Pacífico Norte, área situada entre el estado de Washington y la frontera con Canadá á, en un plazo de 6 a 12 meses.
“En cualquier caso se trata de estimaciones, nada más”, dijo Albor para matizar que las fechas que se hicieron públicas no son más que una referencia, ya que como aseguró se trata de deseos que posteriormente podrían verse modificados.
Entérese: Crueldad animal: más de 100 monos fueron liberados de laboratorio que los explotaba en Palmira
Albor acompañó en una conferencia de prensa a la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, quien fue oficialmente la encargada de hacer pública la noticia de que, finalmente, Lolita vuelve a su hogar.
años de protesta
Los grupos de defensa de los animales llevaban años protestando por unas condiciones que no estimaban adecuadamente para la orca, confinada en una piscina de unos 60 pies (18 metros) de longitud y una profundidad máxima de 20 pies (6,1 metros).
“Desde luego el lugar al que será trasladada será mucho más grande que esas dimensiones”, explicó Albor, que dejó claro que el proceso de traslado de Lolita “será complejo”.
En el Pacífico norte, “Lolita será ubicada en una 'caleta' -un área acotada- y no en mar abierto”, dijo. La orca sufrió el año pasado una infección grave que parece superada, según una revisión en febrero de veterinarios independientes.
“En cualquier caso para el inicio del proceso necesitamos el visto bueno de los veterinarios”, destacó Albor, quien destacó que en estos momentos el animal disfruta del mejor estado de salud posible.
El lugar específico en aguas de la costa del estado de Washington donde se ubicará Lolita está ya elegida y también se decidirá que será llevada a su nuevo hogar en un avión de carga.
Morvah George, líder de la campaña Vida silvestre de la organización World Animal Protection, dijo el deseo de ver pronto a Lolita en los mares, “donde su madre todavía la está esperando”.
La organización PETA (Personas por un trato ético para los animales), que planteó una demanda ante la justicia de EE.UU. para lograr la liberación de Lolita, destacó que “ Lolita no ha tenido ningún contacto con otra orca desde 1980 , cuando su compañero de tanque, Hugo, murió aparentemente después de golpear repetidamente su cabeza contra una pared”.
Según Orcanetwork, actualmente hay más de 50 orcas en cautividad en el mundo, la mayoría en Estados Unidos y China, pero también en Argentina y Francia.