Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

¿Una orquídea vale 5 mil dólares?

La cattleya San Juan es la más importante de esta especie de orquídeas en Antioquia. Mañana inicia un salón en su honor.

  • ¿Una orquídea vale 5 mil dólares?
  • ¿Una orquídea vale 5 mil dólares?
  • Alba, Aura Vélez, cegata, clara, coerulea, hardyana, lunata, algunos tipos de cattleya San Juan. FOTOS cortesía

    Alba, Aura Vélez, cegata, clara, coerulea, hardyana, lunata, algunos tipos de cattleya San Juan. FOTOS

    cortesía

  • ¿Una orquídea vale 5 mil dólares?
05 de abril de 2016
bookmark

Hasta 5.000 dólares o poco más de 15 millones de pesos han pagado en Estados Unidos por un pedacito de esta flor, la cattleya antioqueña más importante, según Javier Ríos, miembro de la Sociedad Colombiana de Orquideología.

La San Juan o Warscewiczii, llamada así en honor a su descubridor, Joseph Warscewiczii, es una especie de orquídea muy común en zonas como el Suroeste antioqueño, donde florece por esta época, razón por la que no alcanza a estar en Orquídeas, pájaros y flores, el evento tradicional de la Feria de las Flores en agosto.

Debido a esto, y por su importancia en la región, mañana inicia en el Jardín Botánico un salón dedicado a esta planta, el segundo que se hace desde 2015, donde habrá más de una veintena de variedades de su tipo.

¿Qué la hace especial? Es la más grande de todas las cattleyas en flor, incluso más que la triana, considerada la cattleya tradicional colombiana.

Es más vistosa que el resto, señala Javier Ríos. El labelo, parte de las orquídeas que consiste en un pétalo modificado, es grande, con boleros, tiene dos ojos en el centro que la hacen muy llamativa, agrega.

En Colombia su cotización es mucho menor que en EE. UU. De las especies más comunes se pueden extraer pedazos que cuestan hasta 40 mil pesos, pero de los clones, que son más especializados, esa tarifa sube hasta 300 mil pesos, de una parte no muy grande.

Para la casa

Una opción para tener una cattleya San Juan en casa es acudir a coleccionistas (la Sociedad Colombiana de Orquideología puede asesorarlo). Se le puede cultivar pegada de un árbol o en un jardín.

En Suroeste, pasando por Amagá, Caldas, Bolombolo, se las ve con abundancia en las casas al borde de las carreteras. “Queremos que la gente no se olvide de ellas”, cierra Ríos.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD