Así exterminaron a la temible banda ‘La Terraza’

Una de las organizaciones criminales más brutales que golpeó a Medellín y Colombia en su historia reciente, fue sin duda alguna ‘La Terraza’, una confederación de bandas del Valle de Aburrá al servicio del paramilitarismo.

Sus acciones, auge y caída regresaron a la memoria colectiva la semana pasada, cuando la Fiscalía le imputó la muerte y desaparición de los miembros de su cúpula a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’. Con base en lo dicho por este extraditado, las indagaciones del ente acusador, las versiones de exmiembros del clan y entrevistas a investigadores judiciales, Revelaciones del Bajo Mundo reconstruye el expediente judicial de ‘La Terraza’.

Tres jefes de 'La Terraza', de izquierda a derecha: 'El Negro' Elkin, 'El Zarco' o 'San Pedro' y 'Gorra'. Cortesía de la Fiscalía.

Tres jefes de 'La Terraza', de izquierda a derecha: 'El Negro' Elkin, 'El Zarco' o 'San Pedro' y 'Gorra'. Cortesía de la Fiscalía.

 

Esta historia comienza a principios de 1994, después de la muerte del capo del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria (2 de diciembre de 1993). El clan ‘Perseguidos por Pablo Escobar’ (‘Los Pepes’), una vez cumplida su misión de acabar con el Cartel, se disuelve.

Sus líderes continúan en la ilegalidad, aunque ahora pensando en construir estructuras paramilitares que combatieran a la guerrilla en todo el país y afianzaran el negocio del narcotráfico. Entre ellos estaban la familia Castaño Gil, Diego Murillo (‘Don Berna’) y Carlos Mauricio García Fernández (‘Rodrigo’ o ‘Doble Cero’), entre otros.

La ausencia del patrón Pablo Escobar, provocó el caos en el mundo del hampa, pues las bandas, ahora sin patrocinador, comenzaron a buscar sus propios ingresos. “Se disparó el secuestro extorsivo, saqueaban los camiones repartidores en los barrios, atracaban bancos, creció el robo de motos y carros”, recuerda un investigador policial que vivió aquellos tiempos.

Pero el trono de la criminalidad del área metropolitana no estuvo vacío por mucho tiempo y ‘Don Berna’ se apoderó de él. Entre las primeras cosas que hizo fue organizar a todas las pandillas en estructuras bajo su mando, y delegó la tarea y los contactos en dos hombres de confianza: Daniel Alberto Mejía Ángel, alias ‘Danielito’ o ‘Daniel Bum’, y Miguel Ángel Pérez Madrid, apodado ‘Tigrillo’, según el expediente policial. El primero había sido agente de Tránsito de Envigado y el segundo era hermano de Marlon Pérez Madrid, quien fue jefe del Departamento de Orden Ciudadano (DOC) de Envigado, una institución pseudopolicial al servicio del Cartel.

Estos personajes fueron los voceros de Murillo Bejarano en las comunas y lograron ‘alinear’ a los cabecillas barriales en la causa del nuevo patrón. Todo se jerarquizó bajo ‘La Terraza’, una banda que había existido en los tiempos del Cartel y logró sobrevivir, contrario a otras de su misma estirpe como ‘Los Magníficos’, ‘Los Cascos de Oro’, ‘La Ramada’ y ‘Los Priscos’, que se extinguieron.

Este nuevo ejército irregular se encargó de organizar el cobro de ‘vacunas’ extorsivas al comercio y también se financió con aportes de narcotraficantes como ‘Berna’, ‘Pacho’ Cifuentes y ‘Colorete’, para citar algunos.

Desde un principio, ‘La Terraza’ comenzó a tomar alas propias, a ganar autonomía y demostrar que a futuro se saldría de las manos de sus jefes. Por eso, para imponer condiciones, se ordenó la ejecución de ‘Tigrillo’, quien a juicio de los altos mandos pretendía independizarse y exponía las operaciones del grupo con un estilo de vida extravagante. En febrero de 1995, mientras estaba en la funeraria Ochoa de Envigado, lo acribillaron a bala.  Su lugar en la cofradía lo asumió Elkin Sánchez Mena, alias ‘El Negro’, ‘Digno’ o ‘El Viejo’.

SICARIOS DE ÉLITE

Así murió uno de los 12 funcionarios del CTI asesinados por 'La Terraza', entre 1997 y 1999.

Así murió uno de los 12 funcionarios del CTI asesinados por 'La Terraza', entre 1997 y 1999.

Mientras en la zona rural de la nación, las Autodefensas Unidas de Colombia (1997 en adelante) sembraban el terror en el marco de su lucha antisubversiva, en el área urbana ‘La Terraza’ ejecutaba sus trabajos de “alto perfil”.

Según las investigaciones de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía, que lidera las imputaciones contra el extraditado ‘Don Berna’, esa banda realizó varios de los asesinatos y secuestros más sonados a finales de los años noventa y el 2000, en Medellín y Bogotá.

Los hombres de ‘El Negro’ Elkin, siguiendo las órdenes del jefe paramilitar Carlos Castaño y de ‘Don Berna’, asesinaron al penalista Jesús María Valle Jaramillo, al humorista Jaime Garzón y a los investigadores sociales Mario Calderón y Elsa Alvarado. También raptaron a la congresista Piedad Córdoba y a cuatro investigadores de la ONG Instituto Popular de Capacitación, en cuya sede del barrio Prado Centro arrojaron una bomba.

De igual manera, entre 1997 y 1999 mataron a 12 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, los cuales estaban tras la pista de las Autodefensas y ‘La Terraza’.

A principios de 1999 surgieron rencillas entre los patrones y la organización, que reclamaba una mayor participación en el negocio. Un investigador de la Fiscalía cuenta que había celos porque “la gente de ‘La Terraza’ no ganaba tanto dinero como otros hombres que siempre fueron protegidos por ‘Berna’, es decir, la gente que luego formó ‘La Oficina': ‘Rogelio’, ‘Valenciano’ y ‘Yiyo’ estaban entre esos preferidos”.

La situación se complicó cuando ‘La Terraza’ asaltó el edificio Villa Paola en Laureles, donde hubo varios muertos. “Carlos Castaño aseguró que se robaron una plata (millones de dólares) que debía ser para él, mientras que los de la banda dijeron que allá no habían encontrado nada”, relata la fuente.

El punto de quiebre fue la ‘Operación Milenio’, ejecutada por la DEA y la Policía Nacional en octubre de 1999 en Estados Unidos, Colombia, Ecuador y México, en la cual arrestaron a 31 narcotraficantes, incluido Fabio Ochoa Vásquez, sobreviviente de la época del Cartel.

Varias rutas de tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa quedaron huérfanas y ‘Don Berna’ y sus protegidos empezaron a apoderarse de ellas. ‘La Terraza’ solicitó parte de esas redes, y se les negó, por lo que declararon su independencia. Castaño y Murillo no iban a permitir la insurección y entonces comenzó la guerra.

EL EXTERMINIO

Si entre enemigos la guerra es despiadada, entre amigos es mucho peor. ‘La Terraza’ y los paramilitares conocían bien los asuntos del uno y del otro, y en las calles y campos empezaron a morir los aliados e integrantes de cada bando.

A ‘Don Berna’ le asesinaron a su hermano Rodolfo Murillo Bejarano, alias ‘Semilla’, en un concesionario de carros de El Poblado, en el 2000. Después le acribillaron a un hombre de confianza, apodado ‘El Míster’, en el sector Mangazul de Envigado. En ese episodio, ocurrido el 20 de septiembre del mismo año, perdió la pierna Félix Alberto Isaza Sánchez, alias ‘Beto’, otro protegido de ‘Don Berna’ y futuro cabecilla de ‘La Oficina’.

Precisamente, los protegidos de Murillo encabezaron la guerra urbana contra ‘La Terraza’ y así nació ‘La Oficina’ en el 2000 (que es diferente a la que operó en la época del Cartel a órdenes de Pablo Escobar). ‘Danielito’, ‘Rogelio’, ‘Yiyo’, ‘Valenciano’, ‘Douglas’, ‘Nito’, ‘Sebas’ y ‘Frank’ enfilaron sus aparatos sicariales contra sus antiguos socios y sus familias, muchas bandas se retiraron de ‘La Terraza’, se unieron a ‘La Oficina’ y la sangre corrió una vez más por las ya teñidas esquinas de Medellín.

Sin embargo, esta guerra no se decidió en la capital antioqueña, sino en el vecino departamento de Córdoba. Con la excusa de pactar una tregua, Carlos Castaño invitó a la cúpula de ‘La Terraza’ a una fiesta de desagravio en la finca Perra Perdida, ubicada en el corregimiento Villanueva, del municipio de Valencia. ‘El Negro’ Elkin, con su organización diezmada, no tuvo más remedio que aceptar meterse a la boca del lobo.

El 3 de agosto de 2000 se ejecutó el exterminio en aquel predio. Un comando integrado por combatientes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), liderado por ‘Móvil 5′, ‘El Rino’ y ‘El Amigo’, se enfrentó a los miembros de ‘La Terraza’, interceptándolos en un camino cuando viajaban en tres camionetas.

Según la Fiscalía 45 de Justicia y Paz, en el hecho murieron nueve personas de la cúpula y escoltas de la banda: el jefe Elkin ‘El Negro’ Mena Sánchez; Wilson Raúl Mosquera, alias ‘Gorra'; Alexánder Londoño Londoño, con el mote de ‘El Zarco’ o ‘San Pedro'; Jaime Mateus Moya, ‘Lotar’ o ‘El Tatuado'; Yeimar de Jesús Arboleda Suárez, ‘Yeimar'; Hugo Iván Correa Correa; Giovanni Figueroa Mosquera; Juan Fernando Cárdenas, ‘Papo'; y el último permanece como NN.

Algunos quedaron en la carretera, otros lograron llegar al planchón del río Sinú, donde los apresaron y les dieron muerte. A todos los arrojaron a ese afluente, por lo que los cadáveres nunca aparecieron; tan solo se recuperó el de ‘Yeimar’, que flotó hasta la superficie.

En el tiroteo fallecieron también dos miembros de las Accu, incluido ‘El Amigo’. Ese mismo día, la estructura paramilitar mandó un comunicado público a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, anunciando lo ocurrido. “Consideramos que, ya descabezada la cúpula de estas bandas delincuenciales, será más fácil para las autoridades erradicar la desbandada delincuencial que esta acción ha originado. Estamos seguros que nuestro método de justicia, radical pero inevitable, contribuye a la paz y tranquilidad del pueblo antioqueño”, escribieron con ironía los paramilitares.

La retaliación de ‘La Terraza’ no solo fue con sicariato y bombas, sino mediática. Comenzaron a enviar a mensajes en video y escritos a los medios de comunicación, y a conceder entrevistas, en las que sindicaban a Carlos Castaño y a ‘Don Berna’ de ordenar los asesinatos. Así mismo, señalaron a los miembros de la Fuerza Pública que, al parecer, trabajaban con aquellos.

Escena del carro-bomba en el parque Lleras. Archivo de El Colombiano.

Escena del carro-bomba en el parque Lleras. Archivo de El Colombiano.

Algunos de los oficiales mencionados en esos documentos son los generales Enrique Mora Rangel y Harold Bedoya, del Ejército (ambos retirados hoy), y el entonces mayor de la Policía Mauricio Santoyo Velasco, quien llegó al grado de General, fue jefe de Seguridad del presidente Álvaro Uribe y hoy está en una cárcel de Estados Unidos, donde aceptó el cargo de conspiración para apoyar a una organización terrorista (por sus nexos con las Auc y ‘La Oficina’).

La guerra continuó y el 10 de enero de 2001 explotó un carro-bomba en el parqueadero del centro comercial El Tesoro, de Medellín, que dejó una muerta y 53 heridos. El 16 de mayo del mismo año mataron a Ronald Arroyave Castaño, alias ‘Ronald’, un cabecilla de ‘La Terraza’. Al día siguiente estalló una bomba en el parque Lleras de Medellín, dejando ocho civiles muertos y 138 lesionados. Hay que decir que la autoría intelectual de las dos bombas no se ha esclarecido aún por parte de las autoridades, pero los principales sospechosos son ‘Don Berna’, ‘La Terraza’ y después la guerrilla.

El último líder asesinado de la banda fue Dany Alberto Posada Patiño, alias ‘El Flaco’ o ‘New Wave’. A su cónyuge, Ángela María Torres George, la gente de Murillo la desapareció el 14 de septiembre de 2001. Según ‘Don Berna’, ella era integrante de ‘La Terraza'; la mamá de la mujer, Raquel George, se niega a creerlo y solo pide que le digan dónde está el cadáver.

Para el año 2002 no quedaba nada de esa organización y las fuerzas de Murillo, que en ese entonces también habían conformado los bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová de las Autodefensas, se concentraron en una nueva guerra: acabar al bloque Metro, que comandaba ‘Doble Cero’, su antiguo compañero de ‘Los Pepes’.

Hoy en día, ‘Don Berna’ paga una condena de 31 años de prisión en Estados Unidos, por narcotráfico, y la justicia colombiana apenas ha iniciado las imputaciones en su contra por los delitos cometidos en nuestro país.

LA OTRA ‘TERRAZA’

“Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, dice el refrán popular. Después de semejante derramamiento de sangre, ha surgido otra banda en el sector La Terraza, una zona ubicada entre los barrios Santa Inés y Las Granjas, de la comuna 3 de Medellín (Manrique).

Como aquellos de la década del noventa, se hacen llamar ‘La Terraza’ y tienen influencia en las comunas 3 y 4 (Aranjuez), al mando de alias ‘Chicho’. Hoy en día obedecen los designios de ‘La Oficina’ y controlan combos más pequeños.

Entre 2010 y 2011 protagonizaron sus propias batallas, en particular contra la extinta banda de ‘El Desierto’, y también perdieron a un cabecilla: ‘Fresita’ o ‘Juanfer’, descuartizado por órdenes de la propia organización. Habrían ejecutado crímenes de alto impacto, como la muerte del coordinador del Grupo de Bandas Criminales del CTI y el atentado al presidente del Concejo de Medellín. ¿Será que las autoridades logran desarticularla, antes de que haya más muertos?

Una vez más, “quien no conoce su historia…”.

El Inspector.

99 comments

  1. MEXICANITO   •  

    señor inspector yo soy mexicano de nacimiento durante muchos años vivi en colombia y tuve la desgracia de perder mi libertad por alla estuve 28 meses en la modelo de bogota y de hay apenas me condenaron sali pa bella vista alla conoci bandas de “metrallo”vieja escula de la terraza y personajes como el ñato y banano y varios mas el osito sufrio un atentado en esa carcel pero yo aun no estaba hay solo lo supe vivi en carne propia la guerra que se vivi en “metrallo”y como se termino esa olla llamada la comuna 13 tamnbien conoci integrantes de las bandas de bogota como los R_15 que tambien son severos manes hoy en dia estoy ya en mi tierra gozando la libertad..pero solo los recuerdos quedaron de ese medellin..saludes hermanos colombianos y si qiere saber historias de bella vista yo se las puedo contar..

  2. antiguo   •  

    quien mato a ronal lo mato el duro de los duros mas antiguo que todos empezo a voltiar desde el año 1987 ese man si era un man serio onesto teso apesar de su mundo lo admiro y atodos los que lo conosieron y mis respetos a todos y que esten bien el difunto yiyo y el verdadero mis respeteo que estubo por ensima de todos y leal y serio amigos dela vieja guardia mis respetos y dios siempre este con ustedes y las animas los acompañen y que siempre esten bien no les paren volas alo que digan por este medio que eso es malo piensan que hacen bien antes todo lo vuelven un problema chao a todos hay les dejo la inconita buelvo y les digo chao

  3. para antiguo..   •  

    por favor si no sabe escribir, por lo menos trate de verificar esa ortografía. Casi me sangran los ojos. Mató, empezó, Honesto, a pesar,conocieron, estén, estuvo, encima,esté, bolas, ahí: de lugar e incógnita, vuelvo. No quiero parecer cansona, pero en serio que la mala ortografía puede cambiar por completo el sentido de lo que se quiere expresar.

  4. Y LOS NUEVOS QUÉ??   •  

    Mucho dicen por acá que esa banda se acabó…. Qué pasa entonces con tanto nombre de supuestos jefes que se conocen acá en manrique?

  5. CURIOSA   •  

    YO VIVÍ MUCHO TIEMPO EN MANRIQUE LA TERRAZA, ME FUI DE ALLÍ EN LOS TIEMPOS EN QUE EL JEFE ERA JUAN (LA PIROBA), QUIÉN PUEDE HABLARME DE ESO? QUÉ PASÓ CON TODOS ESOS CALENTONES DE AQUELLA ÉPOCA?

  6. opaco   •  

    quien conocio a jorge alias conejo de la terraza ??

  7. jaime   •  

    falta mucha tela por cortar sobre esta banda…. Alguien que hable de la vieja, vieja guardia: millones, niño lindo, vampiro, pájaro… y de los que vinieron después.

  8. CTI HOMICIDIOS   •  

    MUY BUENAS TARDES A TOD@S, SOMOS UN EQUIPO DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION QUE ESTAMOS TRATANDO DE PONER UN GRANITO DE ARENA PARA DESARTICULAR LAS BANDAS CRIMINALES Y LOS BANDIDOS QUE NOS AZOTAN EN MEDELLIN Y VALLE DE ABURRA, PARA NADIE ES MENTIRA QUE ESTOS BANDIDOS TIENEN MONTADA UNA ESTRUCTURA CRIMINAL QUE ESTA CONFORMADA DESDE POLITICOS, POLICIAS HASTA PROPIOS FUNCIONARIOS DE ESTA ENTIDAD Y CON MUCHO DOLOR DIGO ESTO Y SE QUE ES CIERTO. A PESAR DE LO ANTERIOR EN EL GRUPO ESTAMOS TRABAJANDO POR DESARTICULAR Y CAPTURAR A LOS BANDIDOS QUE TANTO AFLIGEN Y LE HACEN DAÑO A ESTA CIUDAD, PERO LA VERDAD Y TODOS USTEDES LO SABEN SIN LA COLABORACION DE LA CIUDADANIA NO SE PUEDE HACER MUCHO, POR ESTO NECESITAMOS LA COLABORACION CON INFORMACION QUE NOS PERMITA DAR CON EL PARADERO DE VARIAS PERSONAS QUE HAN COMETIDO HOMICIDIOS, EL CORREO AL CUAL PUEDEN ALLEGAR ESTA INFORMACION ES “ctihommed@fiscalia.gov.co” o a los numeros telefonicos 4446677 extensiones 1275 o 1280, se garantiza absoluta reserva, en estos momentos necesitamos apoyo para dar con la captura de:
    CARLOS HUMETO VELEZ PATIÑO CC 98.772.444 ALIAS CUCHO PERTENECIENTE AL COMBO DE BELEN ALTAVISTA, ERA COORDINADOR DE LA 14 Y SE UNIO A LOS CHIVOS Y URABEÑOS
    TAMBIEN DE JOHN BRAYAN PALACIO VALENCIA CC 1.036638.391 ALIAS BRAYAN QUIEN PERTENECE AL COMBO DEL HUECO DE SAN RAFAEL DE LA COLINITA
    POR ESTAS DOS PERSONAS SE PUEDE GESTIONAR RECOMPENSA DE ACUERDO A LA INFORMACION QUE SE SUMINISTRE, DE TODAS FORMAS SI TIENEN INFORMACIONES ADICIONALES O ALGUN COMENTARIO FAVOR ENVIAR MENSAJE AL CORREO.
    NO TOD@S LOS FUNCIONARIOS SON CORRUPTOS, NECESITAMOS DE SU APOYO

  9. gaot   •  

    siempre ha habido esa confusion entre terraza y los rieles de probien la guerra fue con los rieles no con la terraza fue con el flaco,carlitos ,el negro elkin los de la terraza se torcieron y se llenaron de envidia porque los que en verdad hacian trabajos grandes eran ellos los de los rieles y cuando robaron el edificio la paola esa fue la gota que reboso la copa porque carlos castaño se las armo diciendo que alla habia una caleta de el y que esa plata tenia que aparecer

  10. PARA JAIME   •  

    LOS QUE MENCIONAS SON TREMENDAS FICHAS AL INICIO, HABLA TU LO QUE SABES PARA QUE LOS DEMAS SEPAN COMO SE FUE TEJIENDO TODO EN MANRIQUE.

  11. Karmas hptasss   •  

    Se acuerdan lo que paso en cordoba………???? Con el negro Elkin y su gente ahora estan recibiiendo la misma medicina malparidos,torcidos……el Reinaldo Lagun dia se tiene que acabar traidores……

  12. el exiliado   •  

    Me gusto el blog pero en el fondo hay mucho de cierto y mucho comentario de ventanero o de gente que ha escuchado historias y las terjiversa . Yo vivi en carne propia todas las transiciones delincuenciales en la ciudad de medellin primero fueron los pabludos (los priscos,la ramada, pinina y sus respectivos combos , los tyson , y los combos de itagui y la estrella , belen , barrio antioquia , buenos aires etc luego nacio la terraza , los lecheros, mondongueros ,el carrusel, la union , pacheli, los triana , los chatas ,y los demas combos del area metropolitana . luego lo que hizo berna no fue justo no compartio el trofeo y torcio a mucha gente que lo hizo grande y fueron los que verdaderamente pusieron los muertos y las guevas pa que le quedara todo a la mano y termino poniendosele en cuatro a los castano y a los narcos que sin untarsen la hicieron por eso apoyo toda la vieja guardia que fallecieron en mi epoca ya estas generaciones del 97 en adelante les toco todo mas breve con patronicinio y todo en las manos nunca empezaron de cero como en nuestra epoca mis respetos pa los pabludos y los terrazudos siempre seran los papas de los bandidos en toda la historia..

  13. Andrea   •  

    Tienen razon exilado,ese Berna utilizo feamente su gente,sus hijos los abuso pusieron Pecho a todas sus situaciones, lo enriquecieron y es un traidor,rata Hpta ya esta pagando,esos terrazianos si fueron soldados con botas,no como Estos que si la hicieron facilmente,como dices Ellos seran los mas hombres de Lucha pa que les pagaran bendiendolos y traicionadolos,cuando cumplieron Siempre con lo ordenado,una traicion fue la final por eso hoy en dia pasa lo Mismo moneda devuelta,muerte entre amigos pisandose la manguera,malparidos traicioneros don Berna y sus complies de torcidos x eso estas donde estas como rata

  14. noa ele oband   •  

    hola: yo naci y me crie en manrique las granjas en la terraza. casi todos loss q mencionan los conoci. incluzo mis dos hermanos murieron. german lo mato la policia en el 91, cuando hicieron una redada y cayeron varios de estos barrios marginados, y mi otro hermano juancarlos lo mataron el mismo dia q cayo el negro elkin, ya q tenia algo q ver con el. todos ellos ya estan muertos, pero los nuevos atontados q se creen los dueños del barrio, son unos muertos de hambre. pero la gente esta con miedo y cansados de tanta amenaza y corrupcion p parte de todo el mundo. esto nunca acabara. q lastima ya q medallos es uno de los lugares mas bonitos del mundo y todo hay gente maravillosa.

  15. MAC   •  

    Se que esta publicacion es vieja y han pasado muchos años desde aquel entonces…señor investigador quisiera saber de un sujeto que nno mencionan en ninguna parte y que fue asesinado en Envigado en le barrio alcala en Oct 99 que al parecer estaba escalando mucho en la organizacion pero permanecia en bajo perfil y tenia negocios con el llamado Socio de la Terraza y Don Daniel de la Oficna de envigado….creo que le decia Ramon o Saulo???

  16. Eljusticiero   •  

    Un articulo donde hablan de ciertos personajes que podrían ser los verdaderos jefes de la oficina hay ponen el nombre de Mateo y un tal nano y unos hermanos ríos claro que en el blog se ha hablado de muchos otros personajes como los 12 del patíbulo , los Ochoa, entre otros narcos y sujetos de la época de Pablo , aquí se los dejohttp://www.universocentro.com/NUMERO43/LaOficina.aspx

  17. Kike Rivera   •  

    Necesito Saber la fecha de creación y antecedentes del D.O.C

  18. uribe   •  

    Este flaco que mientan era el flaco omar el se parchaba en la viña con cococho,martin pistolas que lo mataron en elsecuestro de valencia cosio en eltezoro que envistio al escolta ese martin era el jefe de operaciones de las auc en medellin cundo se empezaron a formar despues de la muerte de el negro elkin ese les hizo la gerra a los terrazudos feo ese flaco omar era el propio ninja todos los bandidos le copiaban por que era tres guevas hasta los de la arboleda que en ese tiempo era un combo fuerte,ahora son un poco de pelagatos que risa me da lo digo por que yo estaba al pulmon y ahora hay es puro mariquita que lo que dan es risa. A y lo dd cococho el tiene un hermano que es melliso de el, que se llama tavo y son identicos

  19. un man ahí   •  

    vecina, yo era muy pequeño pero fui vecino de san pedro en boston, recuerdo que el man era muy pinta y la hermana muy bonita, creo que el barrio boston dejo muchas historias para medellin y una banda fuerte en la epoca de donde salio san pedro eran las casitas en enciso!

  20. jhon jairo   •  

    tereible esa historia pero es la pura verdad

  21. san pedro el zarco y los del CTI   •  

    Del Zarco o San Pedro se dice que fue el que mató a casi todos los 15 del CTI a fines de los 90 x orden de los de envigado y las AUC. Fueron complices altos de adentro de la Fiscalía y algunos compañeros torcidos del mismo CTI que datiaban a los pillos de los honestos que los investigaban. De ellos algunos todavía están ahi muy orondos. Por ese tiempo sicariaron tambien al expolicia y Fiscal Cristobal, quien los investigaba, x la avenida jardin con la nutibara , de dia, cuando iba a su trabajo. Si alguien sabe de la muerte del doctor Cristobal se agradecen datos por aqui. Unos dicen q al zarco lo mataron en Tierralta y q quedó vivo hasta el otro dia q lo encontraron agazapado en el monte y la herida gusanienta x el clima muy caliente. Otros dicen qe se salvó de la emboscada y que llegó al barrio prado donde un en enfermero q ya había llamado y estaba torcido, y que lo entregó en el consultorio clandestino a los d los Castaño.

  22. X   •  

    hay ausencia de personajes importantes en el desarrollo de lo que fue ” los sicarios elite”, complicidad y organización de individuos como lo fue alias ” el ñato”. y alias “capote”

  23. alpinista   •  

    y de los del d.o.c de envigado que se dice seria interesante saber ms

  24. La firma   •  

    Amigo alpinista lo del departamento de orden ciudadano D.O.C es historia patria,la mayoría de sus funcionarios que estaban metidos hasta el cuello fueron exterminados,en su momento,otros fueron capturados y procesados por diferentes delitos ellos eran encargados de hacer limpieza social mas que todo en envigado.otros eran encargados de custodiar y escoltar a diferentes capos de elite como los hermanos prisco Lopera armando prisco alias manicomio y David Ricardo alias pacho,cuando llegaban al barrio Aranjuez siempre eran seguidos por el D.O.C,Mas tarde la banda de los priscos fue la encargada de eliminar a diferentes funcionarios,en diciembre del año 1990 fueron ejecutados varios de ellos en Aranjuez los cuales conocían caletas,fincas y otras vueltas de pablo y los priscos,

  25. dario   •  

    Amigos quiero saber de la historia de ceforo, caldo de ojo ,munequito,custodio,pillos de la vieja guardia

  26. dolar   •  

    ps se en esa publicacion falto informacion acerca de alias el ñato (alverio dias jaramillo) asesinado opor alias tato en la 45 quisiera saber mas sobre estos 2 personajes

  27. Jhonbah   •  

    Hola investigador, quisiera que tuviera en cuenta los alias de millones y del pájaro dos de los primeros lideres que tubo la terraza antes de los 90.

  28. MUÑOZ MOSQUERA   •  

    me gustaria que hablaran de la banda de frank en picacho y si alguien tiene fotos de los fallecidos prisco me gustaria conocerlos gracias

  29. MAURICIO   •  

    MUEREN EN SU LEY

  30. COCOCHO VIVE   •  

    QUIERO SABER MAS DE ALIAS COCOCHO SI ESTA MUERTO O ESCONDIDO EL ESTABA RESADO Y ERA DIFICIL QUE MURIERA DICEN QUE LO MATO ALIAS LA LORA HABLEN DE COCOCHO POR FAVOR

  31. macaco ak-47   •  

    yo quisiera saber si alguien tiene algun dato de un muerto en el 91 ahi en sector de santa ines por donde mataron a alias frasco creo que al muerto le decian pinocho si algun dato, este frasco tambien era un delincuente de ese epoca que todos con conocieron

  32. FANTASMA   •  

    que buenas , historias publicas por todos, mucha delincuencia en medellin pero todo tiene su final.

  33. Bodoca   •  

    Quien habla de un muerto y unos heridos en un barcito en el sector de kennedy como el 18 o 19 de diciembre de 2009.

  34. justojuez   •  

    Cuando un estado y sus gobernantes permiten que policias y delincuentes se alien para ejercer justicia se pierde el sentido de justicia y los policias terminan delincuentes caso Santoyo mil mas y resultado es la proliferacion del crimen y de unas cuantas bandas de bandidos y asesinos se pasa a cientos de bandas criminales

  35. Ivancho   •  

    En Bellavista se encuentra Ricardo o Richard Leon Gaviria Mejia,Alias la Mascara reconocido jefe del combo de Tupitos en la 48 CON 92 en Aranjuez, esta sindicado de asesinato, como por variar a su denunciante lo hicieron abrir del barrio y se anda diciendo en el barrio que va es pa fuera….jummm tener que aguantarnos a ese bandido, extorsionista de nuevo al ruedo…que miedo

  36. Oswaldo   •  

    Ceforo cacique de los edificios en Manrique en los años 85 y 87s más o menos cerca de la cancha de la López cuando la 46 era la calentura desde la 71 hasta la cancha de las esmeraldas loS guasquitas el pecoso travolta de la 78 pachin chuchu la rata pluver el potro el gordo guatusi larry y Oswaldo meros probones de la 81 con la 46 los tarzanes de las esmeraldas y el dolor de cabeza de los priscos la guagua de la cancha de las esmeraldas qe tiempos !!!

  37. Oswaldo   •  

    Ceforo de los edificios de Manrique cerca a la cancha de la López

  38. Oswaldo   •  

    Y qe me dicen los qe sabe de pillos de la vieja guardia de la 46 el larry y el hermanito chispas de la 81 y ni hablar del potro y el hermanito pluver esos eran pero malos pachin chuchu la rata guatusi los guasquitas entre ellos mismos se mataron con el tiempo la guagua de las esmeraldas el dolor de cabeza de los priscos

  39. Sucre   •  

    Alguien sabe de donde era el flaco Omar, y si tenia hermanos.

  40. LA NEGRA   •  

    PORQ NO HABLAN DE ALBEIRO (EL ÑATO) DE TAVO (TIQUIO) DE DARIO (PEPINO) DE FRASCO DE MILLONES,ALFREDO (MANFRE), (GUERRILLO) WILMER (MIMER)ETC… ELLOS SI Q SON DE LA VIEJA GUARDIA, VIEJA ESCUELA Y ELLOS SI Q TIENEN Q VER EN LA HISTORIA DE LA TERRAZA… Q SABEN DE SUS FAMILIAS???COMO FUE LA MUERTE DE ELLOS???

  41. Savanah   •  

    OMG! Entrè a google buscando sitios “buenos” en Medellin y miren donde vine a parar :( Esto parece un chat de vecinos. Soy del Quindio y hace años vivo fuera, pero siempre he tenido una linda imagen de Medellin y su gente a pesar de tanta trajedia que alli ha ocurrido. Los buenos siempre triunfan y espero que siempre vivan con paz en esa tierra tan bonita.

  42. CartelCali   •  

    Saludos. La diferencia entre el cartel de Medellín y TODAS las bandas y “combos” de allá que surgieron a partir del Patrón (que no se olviden quién fue el Patrón que lo inició todo) con las de Cali, es la lealtad. Acá nunca tuvimos esa guerra maniáca y sicópata que tuvieron y tienen en Medellín por el poder entre los mismos jefes y sus ayudantes, acá todos comían, todos recibían su platica y los 4 duros eran dueños de todo: Miguel Rodriguez, Gilberto Rodriguez, Pacho Herrera y Chepe Santacruz. Nunca hubieron masacres, ni carros bomba, y no había ese derramamiento de sangre, no se mataban entre ellos que “porque este dijo, que porque yo quiero todo el negocio”. Claro eso fue antes. Ahora han salido todos estos peleles que se creen patrones porque tienen unos pesos y unos muchachitos sicarios y obviamente tienen poder pero para meter miedo. En la época dorada, los Rodriguez (y los otros) andaban en caravanas de 20 o 30 vehículos por la ciudad de Cali y saludaban y nadie molestaba. Hicieron cientos de edificios, crearon centros comerciales, empresas por todas partes. Pero nunca tuvimos una guerra como la que tuvieron y tienen en Medellin donde según leo en está página, en cada esquina hay un Patrón y un maloso. Qué derramamiento de sangre tan bestial. Lo que me causa estupor es que todos mueren y según veo los que ahora se van montando también mueren y más rápido, ya ningún “patrón” o “duro” dura como antes….Saludos

  43. mudanza   •  

    Me gustaría saber que tan seguro y tranquilo sevive en aranjuez , lopez de mesa, alfonso lopez y manrique hoy por hoy.tengo 50 años y estoy considerando vivir en ese sector ya que mi presupuesto solo me da para comprar en esos lados. Soy de itagui.

  44. Yo   •  

    Pues, señor mudanza, mejor quédese en Itagui, como dice el dicho, “es mejor malo conocido…” Ademas creo que itaguí e este momento esta bueno para vivir. Pero si de todas maneras quiere una recomendación, lo mejor seria Lopez de mesa y eso, por los lados del hospital Pablo Tobon Uribe o subiendo por toda la calle 80. Ó también podría ser en aranjuez parte baja osea tres o cuatro cuadras abajo de Comfama por donde bajan los buses de servicio publico. Saludos

  45. Lobo negro   •  

    Para todos los que no saben la historia. La terraza no se llamaba así, ellos inicialmente se llamaban los dragones y se marchaban en la 81 y 85 con la 41; empezaron el grillo, frasco, Pepe el lunarejo, cuzuca. De allí Pablo Escobar los armó por intermedio del pájaro llamado Gustavo y de su hermano gomero

  46. albeiro lopez   •  

    FUERA asesinos, corruptos y ladrones de medellin. Yo creci pobre y ahora gracias a mis estudios vivo bien con la frente limpia y a mis casi 50 años, vivo feliz, puedo salir fuera del pais. ESTUDIAR SI PAGA. Solo me preocupa el crecimiento de mis hijos con estas lacras que mencionan aqui que solo quieren la vida facil. LA VIDA FACIL solo dura 10 años. Mi ciudad es hermosa y casi el 90% de la ciudad es gente buena solo ese 10% se deberian desaparecer de este mundo. ESTUDIAR Y TRABAJAR HONESTAMENTE SI PAGA. Lo que pasa es que hay que esforzarnos y nada es facil. FUERA PILLOS DE MEDELLIN dejen vivir la gente buena.

  47. Mns   •  

    El unico comentario que me gustó es el de Albeiro López, Estudiar si Paga y vivirás con la frente en alto y limpia. De resto, que yo viví que conocí al negro, al mico, al Gavilán etc. Recordando a un poco de malditos que le hicieron daño a nuestra sociedad Colombiana y a Medellin ciudad linda y su gente amable y acogedora como son los paisas, es la única ciudad que siempre me ha gustado. Soy costeño

  48. pillo   •  

    alguien sabe de yiyo y de picliota muñequito y camacho

  49. loaiza   •  

    alguen sabe de yiyo muñequito Camacho que se hacían llamar os cariñositos de probien Manrique las esmeraldas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>