Capturan a “Alejo Cachama”, líder del combo de “Córdoba”

En un apartamento del municipio de Bello, fue capturado por las autoridades Alejandro Álvarez Arroyave, alias “Alejo Cachama”, presunto cabecilla del combo de “Córdoba”, que delinque en el noroccidente de Medellín.

La acción fue ejecutada en la mañana de este viernes 31 de marzo por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado y la Policía, mediante un allanamiento, para que el detenido cumpla una orden de arresto por la supuesta comisión de concierto para delinquir, homicidio y cohecho. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Fotografía de reseña de "Alejo Cachama", cuando fue arrestado por primera vez en 2011. Foto de cortesía.

Fotografía de reseña de “Alejo Cachama”, cuando fue arrestado por primera vez en 2011. Foto de cortesía.

El alias de “Alejo Cachama” había cobrado importancia para las autoridades en el primer semestre de 2016, cuando se desató una guerra de combos en la frontera de las comunas de Castilla y Robledo (ver la NOTA RELACIONADA: Cuatro conflictos afectan la vida en Medellín).

La pugna afectó los barrios El Hueco de La Candelaria, Córdoba, Caribe, El Volador, Altamira, Ciudad Central y El Progreso, y produjo cerca de 20 asesinatos y zozobra a los pobladores.

El origen del pleito, según la investigación judicial, fue que Jonathan Stuart Gil Buriticá, alias “Gordo Arepas” y presunto líder del combo de “Córdoba”, inició una rebelión en contra de la banda de “Robledo”, la organización criminal que controlaba la zona y a la cual los demás grupos debían rendir cuentas del dinero de la droga y la extorsión.

En respuesta a la insurrección, William Alberto Duque Ciro (“el Diablo”), coordinador de “Robledo” en ese sector, envió a sus sicarios para eliminar a la gente de “Gordo Arepas”. Hubo muertos de lado y lado y daños colaterales a los residentes, por balas perdidas y amenazas.

En medio del conflicto, emergió “Alejo Cachama”, como un presunto socio de “Gordo Arepas” en la disputa. Este hombre salió de la cárcel hace un par de años, tras pagar una condena por porte ilegal de armas, y según los pobladores de la zona regresó con el propósito de controlar el bajo mundo del lugar.

La Policía y la Fiscalía capturaron a “el Diablo” el 4 de septiembre de 2016, en el barrio El Pesebre. Por su parte, “Gordo Arepas” se había comprometido a colaborar con las autoridades y entregarse, pero fue raptado, asesinado y su cadáver abandonado el 20 de septiembre siguiente en un paraje del corregimiento San Cristóbal.

Con estos cabecillas por fuera del camino, “Alejo Cachama” habría tomado el control del sector, donde abundan las extorsiones, tráfico de estupefacientes y amenazas. Algunos lugareños lo señalan de haber traicionado tanto a “Gordo Arepas” como a “el Diablo”.

ACEPTÓ LA CULPA

Durante la audiencia de imputación, celebrada este sábado 1 de abril ante el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, Álvarez aceptó los cargos que le endilgó la Fiscalía: dos homicidios, cohecho, porte ilegal de armas (le encontraron una pistola en su vivienda), tráfico de estupefacientes (tenía marihuana en el apartamento) y concierto para delinquir.

Una de las víctimas fue precisamente “Gordo Arepas”. La Fiscalía determinó que “Alejo Cachama” es el autor intelectual del asesinato, mandó a matar a su exsocio porque se dio cuenta que se iba a someter a las autoridades y quiso evitar delaciones.

El otro asesinado por orden suya fue Fernando Gallón Montoya, de 42 años. Sucedió en la mañana del pasado 4 de febrero en el barrio Córdoba, cuando el ciudadano salió a pasear con su perro y fue atacado por sicarios motorizados, que le dispararon.

Mañana se realizará la audiencia de medida de aseguramiento, donde el juzgado determinará a qué cárcel envía al procesado.

NOTA RELACIONADA: Tres protagonistas de guerra de combos salieron del mapa.

El Inspector.

13 comments

  1. Cordobeño   •  

    Uno menos tras las rejas, en otro par de años sale a seguir haciendo de las suyas, estaba llenando sus bolsillos de cuenta de esas personas que se la rebuscan a lo bien, cobraba vacunas en todos los sectores de Robledo, hizo cerrar varios negocios porque no le pagaban la cuota, tal vez bajo su orden fue asesinado el cuidador de carros de la cardiovascular.

  2. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Hola, comentaristas y navegantes de Revelaciones del Bajo Mundo.

    Este artículo, publicado ayer, fue actualizado con los resultados de la audiencia de hoy, en la que “Alejo Cachama” aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

    El Inspector.

  3. Juan   •  

    No se olviden de los srs que están detrás de las cosas como José piedrahita, también de los de mateo y los gamines de los Triana

  4. Carlitos   •  

    Los Triana del sur ,san Antonio de prado y San Francisco itagui el que los maneja es Juan Carlos o Juank o el viejo es la mano derecha de Mario Triana y viaja a verlo cada mes a la cana
    Crudo
    Guineo
    Pablo
    La niña

  5. ya empezo a hablar soto, ya sapiando a los suyos. soto se entregó por benecifios que le ofrecieron. ojala pronto caiga tavito o chato, chavis, pipa, pantera, rolo, voyaco, vayiya, gomelo y otros gamines mas del combo de soto.

  6. Guzman Guzman   •  

    Este señor había ofrecido $2´000.000por cabeza de unos policías para que lo tengan en cuenta

  7. para guzman guzman de instituciones   •  

    podrias ser mas claro, a cuales policias y porque motivo. esto seria importante

  8. EL SAPO   •  

    Hay una pagina en Facebook que no le teme a los criminales de esta ciudad y cartelean a muchos delincuntes, hasta el punto de preguntar por TOM y SOTO y supuestamente es de motos y ahora le meten temas de delincuencia tambien , pero me les quito el sombrero por que ese señor Rolando y su equipo de trabajo la tienen muy bien puestas para carteliar a tanto bandido

  9. SE TIENE INFORMACION QUE SOTO YA HABIA SIDO CAPTURADO POR AGENTES DE LA ESTACION SANTANDER Y QUE LE TOCO DAR UN BUEN BILLETE PARA QUE LO DEJARAN LIBRE. TAMBIEN ESTA COMPROBADO QUE LAS ULTIMAS CAPTURAS QUE SE HAN PRESENTADO DE VARIOS CABECILLAS, SE DEBE A ENTREGAS VOLUNTARIAS POR BENEFICIOS OFRECIDOS O SEA QUE NO SON CAPTURAS EXITOSAS COMO SE QUIERE HACER VER, SON ENTREGAS VOLUNTARIAS CON EL FIN DE PAGAR UNOS CUANTOS AÑISTOS Y LUEGO SALIR A DISFRUTAR DE TODO EL BILLETE QUE TIENEN.

  10. jonathan   •  

    y que pasa con el negro, cantado x gordo arepas,antes de morir, secretario del diablo, se han demorado para hecharle mano y sigue expandiendose. ojo señor inspector,ese si que es malo.

  11. Gordo arepas   •  

    Entonces quienes fueron los que ractaron a gordo arepas para matarlo quien dio la información del paradero de el????,,

  12. a mano   •  

    Jajajaja q risas peludas me da esto es pa siempre ,no se nada soy turista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>