El pulpo de “la Oficina” sigue vivo

La criminalidad de Medellín no es un caballo desbocado, que arremete sin dirección contra las personas. Al contrario, funciona como un pulpo cuyos tentáculos obedecen a un mando central.

En las últimas dos décadas, ese pulpo ha estado regido por “la Oficina”, una organización mafiosa involucrada en el narcotráfico, el sicariato, cobro de deudas, extorsión, secuestro, tráfico de armas y control social, entre otros delitos.

Su poder radica en la hegemonía sobre las bandas afincadas en las comunas del Valle del Aburrá, lo que le permite regular los fenómenos ilegales que más afectan a la comunidad, como homicidios, hurtos, microtráfico de drogas y desplazamientos forzados.

Esta es una investigación realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Diego Chamizo" fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), porque al parecer seguía dando órdenes desde la prisión de El Pedregal. Foto cortesía de Policía.

Alias “Diego Chamizo” fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), porque al parecer seguía dando órdenes desde la prisión de El Pedregal. Foto cortesía de Policía.

Desde 2008, cuando fue extraditado su primer capo, Diego Murillo Bejarano (“don Berna”), la estructura inició un periodo de reajustes internos, caracterizado por traiciones, asesinatos y luchas por el trono de la agrupación (ver el ANEXO 1).

En apenas ocho años, la cúpula tuvo cinco generaciones al mando, cada una con menos poder y experiencia que la anterior, por lo que algunos organismos de seguridad señalaron que “la Oficina” se acabó, que hoy apenas en un mito. La realidad, sin embargo, contradice esa percepción.

“Considero que no es un mito, es una organización que se ha disgregado en varios cabecillas, que han tomado distintas zonas de Medellín y ejercen el control de cada uno de esos sitios, pero aún existe esa organización”, opinó Claudia Carrasquilla, directora de Fiscalías de Medellín (ver la NOTA RELACIONADA: La nueva cúpula de una “oficina” en declive).

LA QUINTA GENERACIÓN
Para la Policía colombiana y la DEA, el principal cabecilla de la quinta generación de la banda es, presuntamente, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”. El gobierno de EE.UU. ofrece 2 millones de dólares por su captura, algo inédito en la lucha contra ese grupo (ver la NOTA RELACIONADA: Estados Unidos ofrece US$2 millones por líder de “la Oficina”).

Pese a su influencia delincuencial, en especial en el municipio de Bello, “Tom” no representa a todos los poderes de “la Oficina” ni ostenta el señorío sobre el 100% de los combos del área metropolitana, como sí lo tuvo “don Berna”.

Investigadores judiciales consultados por este diario, coinciden en que la facción tiene influencia sobre el 65% de las bandas locales; el otro 25% están emparentadas con “los Urabeños”, y 10% son independientes (ver el ANEXO 2).

Esta generación se caracteriza por la falta de cohesión interna y por carecer de una jerarquía piramidal. Funciona cual holding empresarial, con un amplio portafolio de servicios ilegales, exportaciones, subcontrataciones con otras bandas y alianzas estratégicas.

“Además de su participación directa en el tráfico internacional de estupefacientes, ‘la Oficina’ ofrece violentos servicios a los grupos criminales de Colombia, entre ellos el cobro de deudas, la extorsión y el asesinato a sueldo”, así la definió en 2014 el Departamento del Tesoro de EE.UU., tras sancionar a varios de sus integrantes con la Lista Clinton.

En el Aburrá, los tentáculos de este pulpo incluyen las Odín (Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico), término policial para definir a las confederaciones de combos agrupadas por municipios y comunas (ver la NOTA RELACIONADA: El listado de los combos que azotan a Medellín).

Cada una de estas Odín es autosostenible financieramente, responde por un territorio específico y por lo general sus cabecillas integran el círculo central de “la Oficina”.

En asocio con “Tom” (“Odín los Chatas”), figuran en ese nivel de mando alias “Soto” (“Odín Picacho”) y “Chamizo” (“Odín Caicedo”).

Pero otros, como “Douglas” (“Odín la Terraza”), parecen no estar de acuerdo con su comandancia, lo que a juicio de los investigadores augura tensiones y asesinatos selectivos de parte y parte.

“Hoy es más difícil investigar a ‘la Oficina’, antes se sabía que el jefe era uno solo, y uno iba y lo atrapaba, pero ahora en este despelote, ¿qué hacemos?”, dijo un agente policial, bajo reserva de identidad.

LA PAZ Y LAS CÁRCELES
La facción de José Muñoz Martínez (“Douglas”), quien viene pagando una condena de 32 años por secuestro y concierto para delinquir, es la que está impulsando una propuesta para negociar un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, voluntad que ha sido expresada por medio de dos comunicados públicos y gestiones de abogados.

En ese interés lo secundan otros cabecillas, entre ellos “Pichi Gordo”, “Barny” y “Pesebre”, todos ellos arrestados y con penas que superan los 15 años (ver la NOTA RELACIONADA: Combos aprovechan un decreto de gestores de paz).

Otro factor que predomina en esta generación, es que muchos de los líderes manejan el negocio desde la cárcel, similar a las mafias de Brasil y Venezuela.

Esto lo han denunciado la DEA, la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado y la Policía. El caso más reciente es el de Diego Muñoz Agudelo (“Chamizo”), capturado el pasado 6 de diciembre.

“Pudimos establecer con informaciones de Inteligencia que este bandido quería seguir delinquiendo desde la cárcel”, declaró el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, para justificar el traslado del cabecilla desde una celda en El Pedregal hacia la prisión de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

organiblog

EL PODER INVISIBLE
A lo largo de la historia de “la Oficina”, las autoridades se han concentrado en golpear su estructura operativa, es decir, aquella más tangible en las calles: los traficantes, extorsionistas, sicarios y demás.

Pese a la gravedad de las pérdidas, la estructura parece reorganizarse una y otra vez, y sus jefes neutralizados son rápidamente remplazados.

Es por eso que los investigadores sugieren que existe una supraestructura, una central de decisiones con líderes invisibles y de cuello blanco, que de manera secreta mueven los hilos de la mafia antioqueña.

“Hoy solo conocemos a ‘la Oficina’ por los jefes de las Odín y de los combos, pero esa es apenas una de sus facetas”, indicó Jeremy McDermott, codirector de la fundación InSight Crime, que investiga el crimen organizado en América Latina.

Añadió que “el hecho de que no sepamos quiénes son sus cerebros, es una muestra de su sofisticación”.

Esta supraestructura o consejo directivo está integrado por personas con poder económico y político, que deambulan entre negocios legales e ilegales, “tan mezclados, que hoy en Medellín es muy difícil distinguir la plata limpia de la plata sucia”, concluyó McDermott.

Estos jefes invisibles nunca han figurado en carteles de los más buscados y quizá no hayan tenido una pistola en sus manos. Es posible que tampoco sean conocidos en persona por los cabecillas de la estructura operativa, como “Tom”o “Douglas”.

Aún así, mantienen con ellos un cordón umbilical, por medio de abogados y asesores que se mueven entre el mundo de las élites y el del hampa local, nacional e internacional, sosteniendo los contactos con los carteles mexicanos, de Centroamérica y Europa.

Se cree que fue esta cofradía la que ordenó, en julio de 2013, un pacto de no agresión entre “los Urabeños” y “la Oficina”, que redujo el índice de homicidios de Medellín a niveles históricos (ver la NOTA RELACIONADA: Los intereses secretos detrás del pacto de bandas).

La Fuerza Pública y las venganzas internas le han cortado algunos brazos, mas este pulpo sigue nadando en las aguas del poder criminal y el desarrollo económico de la ciudad.

 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – -

ANEXO 1: LAS GENERACIONES DE “LA OFICINA”

Estos han sido los máximos cabecillas de la estructura operativa de la organización:

Primera generación: “Don Berna”, “Upegui” y “Danielito” (2000 – 2007).

Segunda: “Rogelio” y “Yiyo” (2007 – 2009).

Tercera: “Valenciano”, “Sebastián” y “Beto” (2009 – 2011).

Cuarta: “Sebastián” (2012).

Quinta: “Tom” y “Chamizo” (2013 – 2017).

 – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -

ANEXO 2: BANDAS QUE NO OBEDECEN A “LA OFICINA”
- Según fuentes de Inteligencia, el 25% de los combos del Valle de Aburrá están asociados con “los Urabeños”, en especial los cobijados por la “Odín la Sierra” y los que actúan en la parte alta de la comuna 8, San Antonio de Prado, Altavista, Belén, San Cristóbal y Caldas.
- Las principales facciones independientes (10%) son “Pachelly” (Bello), liderada por “Alber”;“los Mondongueros” (Castilla), comandados por “Chichón”; “los Triana” (comunas 2, 7, San Antonio de Prado, Bello e Itagüí), con “Elkin” a la cabeza; y “la Agonía” (comuna 13), de “Ronald”.

El Inspector.

39 comments

  1. Javier dario trujillo   •  

    La verdad saben todo pero hagan algo esos millones q daban por chamizo q se los den a chamizo pero en bala para q asi pare de delinquir porq ese demonio ni muerto dejara de secuestrar matar y extorcionar,hasta sus mismos compinches lo tratan de gamin psicopata.

  2. 007   •  

    Ejecuten a esa lacra. Un malnacido delincuente como esa escoria no debe seguir respirando en tierras colombianas porque inminentemente es un peligro para cualquier sociedad. Pueda ser que una corte norteamericana lo pida en extradición y lo deje pudriéndose en una cárcel estadounidense pagando cadena perpetua. Mientras siga en Colombia existe el riesgo de que cualquier juez corrupto lo deje en libertad por vencimiento de términos o por cualquier otra mierdada de esas que se inventan los mediocres jueces colombianos.

  3. Koala   •  

    Falto mateo en la nueva generacion , lo otro es que si muchas personas del común saben de algunos poderosos de la oficina como no lo van a saber las autoridades ????
    Uno de los dueños de la oficina es actualmente un poderoso politico antioqueño ayudo a sacar a los milicianos de la comuna 13 muy amigo de memin el de la sierra y de paracos como gabriel y leche , no se puede dar el nombre porque seguro no se publica pero le encanta regalar vajillas

  4. Base de datos   •  

    Desactualizado este pulpo u organigrama están mal informados hay incoherencias pichi es tom la Odin la unión a mando de Don Pepe o tuto es tom Mauricio el grande es tom duke y niño golpe son es Soto beto y la Odin tiranon es tom mejor dicho falta actualización los pachelys son tom a mando de sr Vallejo los mondongueros son Soto los Trianas tom la agonia tom la sierra es chamizo mejor dicho acá hay desinformación

  5. Antioquia   •  

    Inspector ese organigrama está más que desactualizado ya hay jefes de calle en ese grupo que no estan activos como el de algunos combos de Manrique, otros que no son jefes como dice base de datos, ese cronograma está hecho como por la gente de pichi el gordo y Douglas, pusieron la gente de los combos que no cumplen sus órdenes y no pusieron los comandantes de calle de ellos ; mejor dicho inspector falta una verdadera investigación .

  6. Eljusticiero   •  

    Base de datos porfavor.no desinforme usted lo que dijo fue una barrabasada de cuando aqui beto ,los triana y don pepe son tom? Pfff el que esta desinformado es usted. Los triana es la banda mas independiemnte que hay en la ciudad nadie toca con ellos. Yo pregunto, el cebollero donde queda? Actualmente es socio de don pepe o que papel esta jugando el en la ciudad, ya que era el amo y señor del sur . Y no se puede olvidar los otros cabecillas encarcelados en colombia como cesarin, duncan, kener, y los ya mencionados como douglas, pesebre algunos pachelys , el tigre, tuto, frank, beto, el indio que ya salio porque se sabe que desde que estos esten en carceles colombianas siguen dando ordenes y manejando sus cosas . En la zona de la comuna 9 y 10 tambien falto alias.raul.o carenegra y en el sur falto la basura que es otro coordinador de zona . Yo pregunto quienes son los cabecillas de san antonio de prado nunca se mencionan los cabecillas de esta zona los de bandas y los de barrios .

  7. Santiago verde   •  

    Estan más desubicados o se hacen los desubicados quien dijo que duque es de pesebre y quien dijo que machete le rinde cuentas a camilo. Jajajajja comp se ve que acá hay manipulación de los que dieron la información . Quien dijo que Pablo esta por encima de los demás manes q manejan itagui. Y quien dijo que queso maneja a martin

  8. Sin oficina   •  

    Está quedando mal inspector con este organigrama, como ponen a tombolin de jefe de calle de trellez y su combo ? Nose pero acá esto huele mal , se le sube de nivel a unos combos que se dedican al hurto y no se publican otros combos del ala de Douglas que si están incidiendo duro en el crimen de la ciudad . Qué pasa inspector con las fuentes?

  9. Enano   •  

    Los triana no le rinden a tom , beto no le rinde a tom , douglas no me rinde a tom estan dando informaciòn errada en el blog , tom es el patrón de la llamada oficina del norte no de la oficina de envigado , el jefe de la oficina es un grupo de varios cabecillas que son mateo , beto , douglas . Soto trabaja para tom igual que cataño , vallejo , pesebre , don pepe , chamizo

  10. ElVerdadero   •  

    JAJAJAJAAJJAAJAJAJAJAJAJ ESE INSPECTOR LO QE EZ ES UN BBO HP Q NO SAE NI CHINBA DE NAD HABLANDO MIERDA NO MAS USTE ESTA DESINFORMADO MENTANDO PURA GENTE BIEJA Q NO TIEN EN NADA KE BER EN ESTO SEA COHERENTE EN LO KE PUBLIKA NO SEA PENDEJO BOBO HP

  11. juan perez   •  

    Este señor del inspector no publica la información real que se le da, sera por que es la gente del ala de douglas. En el anterior informe publique información correpondiente al combo de la chtanoga y el combo del mocho en marrique, implivados el el fleteo viral, pero este señor no lo publico. PArece que fuera del combo de duglas

  12. Tómbolin   •  

    Inspector que tristeza como ponen a Richard y a caliche el guazon como jefes en la calle si todo el mundo sabe que allá mandan barny y pichi descarados ese par de hp, son los que mandan a matar a toda la gente y no contentos con eso van y le dan dedo a los que están sanos para ellos no calentar la gente de su estructura y los medios de comunicación colaborándole a ese par de lacras

  13. Negro Andrés   •  

    Donde quedo el negro Andrés antiguo trabajador de alias morro ? Que ahora es trabajador de pichi el gordo y maneja parte de Robledo,que es l que quiere quitarle el poder a soto

  14. Colmillo   •  

    Inspector y donde dejo a Alias COLMILLO, que es remplazo se alían tom, dueño de todo el barrio Antioquia, y próximo jefe de la oficina

  15. RAYO   •  

    COMO ESPOSIBLE QUE NO LE PONGAN MANO AL INPEC DESPUES DE SABERSE TODO LO QUE HACEN LOS DELINCUENTES DESDE LAS CARCELES.
    EL QUE TIENE PLATA PAGA PARA QUE NO LO TRASLADEN, O PUEDE PAGAR LA PENA DESDE UN PARQUE DURANTE EL DIA Y EN LA NOCHE LO LLEVAN DE NUEVO A LA CARCEL, TENER CELULARES ALLA ADENTRO, MANEJAR SUS NEGOCIOS LICITOS E ILICITOS DESDE ALLA, ARMAS HASTA FUSILES, DROGAS DE TODA CLASE Y ADENTRO SE VENDEN A PRECIOS MAS CAROS QUE EN LOS ESTADOS UNIDOS, MUERTOS A BALA, DESAPARICIONES DESCUARTIZAMIENTOS, TODA LA CORRUPCION DEL MUNDO SE DA ALLA Y NUNCA PASA NADA CON EL INPEC, Y TODO MUY CALLADO, AH.

  16. Elver gomes torva   •  

    Higuita no está al mando del Mauricio grande…
    A Mauricio grande ya lo mataron
    Odin Cristorey (guayabal comuna 15)
    Al mando de
    Rey o Cantinflas (John Freddy)
    Nińo (Gabriel)
    cristian higuita (killan)
    Estos son odin guayabal comuna 15
    Ahí se la barajo

  17. Yayo   •  

    Los dueños de manrique , campo valdez , aranjuez , centro son en su orden
    Douglas
    Pichi gordo
    Barny
    De ahi para abajo siguen
    Richar
    Tombolin
    Andres
    Guason
    Peluza
    Trellez
    El chivo

    En las comunas 8 y 9 el patròn es diego chamizo le siguen

    Draculin
    Queso
    Colmillo
    Killin
    Martin o mao
    Julio perdomo
    Don jorge
    Raul o carenegra

    Mas luego estan

    Rosario
    Anaconda
    Perú
    Jairo
    Arlex o pablo
    Marmol

  18. Rambo   •  

    Los verdaderos jefes de la oficina de envigado fueron el abuelo o don berna , danielito , rogelio , sebastian . De ahi para abajo son solo comodines que se van poniendo y quitando a medida que cambia el mapa criminal , a sujetos como douglas , beto , valenciano ,tom , chamizo , pesebre , soto , mateo no les da ni les dara para manejar semenjante empresa criminal , todo porque son personajes que manejan algunas zonas pero no toda la ciudad .
    Aclarando que douglad y beto tienen y han tenido mucho poder siempre por su caracter y frialdad para tomar decisiones son respetados .

  19. Cero bandidos   •  

    Siquiera que hablan de esa belleza del negro Andrés, ladron que mantiene robando y extorsionando con Renato y con el químico el que le maneja en la calle todos los cobros a alias peluco o saya

  20. joterito   •  

    donde van a dejar a clemente que viene invadiendo alos hijos delos traquetos viejos de medellin en especial poblado envigado y sabaneta apunto de 2cb y coordinando oficinas de cobro y sicariato también esta ahora este nuevo señor que vino de la costa alias juancho o gardel están montando toda una oleada de criminalidad ante los ojos del alcalde

  21. tony montana   •  

    Inspector esta muí atrasado de las noticias hoy banda yarumito alos de la cárcel también el alcalde dice que necesita ayuda para capturar a tom y soto la captura del que mato a el policía en envigado un muerto también en envigado trabajador de la odin trianon la extradición del chapo en q afecta medellin actualize el blog por FA

  22. Envigado sin Oficinas   •  

    Mis respetos Rambo y un saludo fraternal. Enriquecedor volver a leer tus comentarios, siempre veraces y con criterio.
    Discrepo con respeto en cuanto a que Sebastian fue jefe de la oficina. Esa fue una jugada de Beto para no figurar como el jefe del momento para desviar la atención y poder mover sus hilos en la delincuencia.

    En la noche del miércoles en el barrio La Mina en el municipio de Envigado fue asesinado Jonathan Andrés Atehortúa Hincapié, sicario de Douglas y Beto. Debe estar en los mismísimos infiernos pagando todo el daño que hizo. dicen los medios escritos que a sus familiares los tuvo que controlar la policía por las escenas desgarradoras de dolor. La vida no se queda con nada, las mismas escenas de dolor que esa escoria provocó a decenas de familias a los cuales les asesino a sus familiares. A su madre, si la tiene, sólo queda pedir por ella, pedir que ojalá este viviendo el dolor que tanta gente vivió por culpa de este delincuente.

  23. La tia   •  

    Deberian hablar tambien del asesino de nito y pipi seco el torcido de cataño el de pedregal , soto le dio mucho poder a este y se le salio de las manos

  24. tony montana   •  

    ENVIGADO SIN OfICINAS Y RAMBO es verdad beto en ese tiempo y todavía era el jede la oficina con douglas ya por encima de ellos estaban Daniel upegi berna Rogelio pero beto asumió lo que era de Daniel con el indio otra cosa ese jhonatan que mataron también trabajo para un sujeto que le decían el pri primo o el mopri que lo mataron en el salado en envigado …
    .. También capturaron a alias la piña de la sebastiana que mato al policía en envigado

  25. Envigado sin Oficinas   •  

    Gracias PARA ENVIGADO SIN OFICINAS por el respeto a mis comentarios. Sólo se trata de comentar sobre lo que se conoce y de esa manera no desinformar. El link que envías muestra la foto de esa escoria a la cual me refiero. Te agradecería me enviaras los links de los perfiles de esas personas, mujeres como tu dices, para saber que es lo que ponen al respecto.

  26. Anonimo   •  

    Duro golpe odin guayabal operativo desde 3 am
    Varios detenidos en cristo rey
    Mucha policía gaula cti jueses
    Duro golpe

  27. cocineros crecidos   •  

    alguien sabe de uno que llamaban carcasa que parece que tenia una bomba de gasolina por la autopista norte y que mató en la bayadera a un prestamista dueño de muchas fincas y se las quitò a los hijos codiciosos prestandoles plata desde antes y trabajaba cocinas x caucasia y nechi hace mas de 20 años y con su combo mataron a todos los del das de caucacia por subirles el impuesto?

    tambien sabe alguno el nombre de la finca de olmedo gomez en caucasia que los de envigado le quitaron a la viuda inventandole deudas y que valìa 30 mil millones?

  28. cuidadoso   •  

    pongan mucha atención con lo que publican acá los bandidos dela supuesta oficina tienen un persona especializada en informática y esta dando los datos delos correos que acá publican que falta de seriedad. me di cuenta de esto por que por un conocido mio que trabaja con la supuesta oficina de envigado comento que que están averiguando de donde salieron algunas publicaciones y comentarios donde están hechando al agua a varios cabecillas y esto los tiene molestos hasta el punto que ya consiguieron alguien dela dijin o sijin especializada en hackear los correos. y nda raro que esta página se este prestando para dar información. ojo ojo

  29. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Hola, cuidadoso y amigos del blog.

    Las publicaciones que realizan los comentaristas de Revelaciones del Bajo Mundo son de carácter anónimo. A los usuarios no se les exigen datos de ubicación reales, esa es una elección de cada quien.
    El blog funciona hace 8 años y a la fecha no se han presentado hackeos ni intimidaciones a los escribientes. Para mayor seguridad, Revelaciones del Bajo Mundo está protegido por la plataforma tecnológica de El Colombiano.
    Algunos cabecillas, por medio de abogados, han interpuesto recursos jurídicos en contra de algunas publicaciones, sin embargo, los contenidos del blog están soportados en criterios periodísticos serios, avalados por la Constitución Política de Colombia.
    Gracias por el mensaje de prevención, pero hay de qué preocuparse. Quienes deben preocuparse, son aquellos que amenazan la tranquilidad de la ciudadanía.
    Saludos.

    El Inspector.

  30. milcaras   •  

    Cuidadoso es un bandido azarao. Ya hubieran pelao al inspector o a rambo a envigado sin oficinas o a mi que llevo años comentando denunciando. Creo un correo diferente cada vez y escribo desde cualquiér parte. Coloco nombres diferentes. Se pueden crear millones y trillones y biĺlones de correos diarios y de imediato eliminarlos y desde dispositivos
    diferentes.a menos que ponga el nombre la dirccion y el telefono. Jajjajajaja psicologia de los bandidos pa que no denunciemos. Y en medellin estamos mamaos de vacunas de piĺlos creyendocen las vacas mas poposionas. Los mejor vestidos.haciendo buling a la gente de bien. A trabajar tracamandada de idiotàs utiles de los bandidos mas poderosos que no se queman y apenàs ya eel alcale los boletea por telemellin y telearepas los entregan y ellos mismo los pelan . Jajaja que vida de payasos la de los pillos.

  31. Rambo   •  

    Señores del blog les cuento que el bandido alias douglas junto a sus lugartenientes pichi gordo y barny dieron instrucciones precisas en las comunas que ellos manejan para que los integrates de los combos salgan las calles a robar , extorsionar y sicariar sin ninguna restricciòn esto debido a un supuesto incumplimiento por parte de la alcaldia de turno al momento de lanzar su candidatura prometieron algunas cosas a los combos si llegaba al poder , según de pudo evidenciar via whatsapp el viernes antes de las elecciones las ordenes llegaron invitando a votar por el actúal alcalde en ese entonces candidato a la alcaldia , previa reunion de algunos de sus mas cercanos secretarios con emisarios de los cabecillas para algunos acuerdos que no les cumplieron y ahi tienen los resultados . Las calles a la merced de los delincuentes para robar , sicariato sin perdir luz verde como se ha hecho años atras e incrementar las extorsiones esto para presionar al actual gobierno municipal y que se cumpla lo prometido

  32. Gordolindo   •  

    En comentario anterior hablan de un morro q es de la raya q lo mataron hablan del mismo morrocoto el tuto y lo otro cual es el miedo de la sijin de echarle mano a pablo q es el q esta al mando mientras tuto esta en la u si saben q lo hubican en la misma ratonera donde siempre lo buscan sus carritos de la raya

  33. sven   •  

    Señor Rambo, sería bueno que, antes de afirmar cosas de ese calibre, adjunte pantallazos de los chats en Whatsapp a los que se refiere.

  34. Rambo para sven   •  

    Señor sven ya que lo veo tan preocupado por los comentarios respecto a lo de las elecciones le sugiero que pregunte a las personas que trabajan para los concejales de la ciudad , que les llego a los whatsapp el dia viernes ya que en su mayoria iban a votar por juan carlos velez pero de un momento a otro se envio dicho mensaje invitando a votar por federico , paso lo mismo con las jal y las jac de la mayoria de barrios . Si usted trabaja o hace parte del gabinete de federico entonces debe saber de lo que hablo

  35. eljusticiero   •  

    que se sabe hoy en dia de luis javier castaño ochoa, aun en politica??

  36. Envigado sin Oficinas   •  

    Para ELJUSTICIERO: Por que tan preocupado por Luis Javier Castaño Ochoa?

  37. Ty   •  

    Jefes de oficina
    Soto
    Clemente
    Pablo
    Pichi
    Sacarías
    Camellete
    El grande
    Conejo
    Barbosa
    Estos son los jefes mantienen en reuniones en bello y en san Joaquín y n belen

  38. Eljusticiero   •  

    Envigado sin oficinas solo pregunto pues ha sido un personage muy cuestionado que puedes aportar en el blog sobre el señor?? No se le olvide que este portal es para dar a conocer muchos de los poderosos y mas a los de cuello blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>