La calidad de aire con la que amanece este viernes el Valle de Aburrá presenta dificultades. Así lo revela el informe del Siata (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá), cuyo mapa revela nueve estaciones en estado naranja, es decir, dañinas para grupos sensibles.
Estas son Aburrá Norte, ubicada en Girardota ( 39 PM); Tráfico Centro, en Medellín (46 PM); Casa de la justicia, en Itagüí (38 PM); Tanques la Ye, en El Poblado ( 39 PM); Belén (38 PM); Altavista (39 PM); Universidad Nacional (38 PM); Aranjuez (38 PM) y el caso más grave, Tráfico Sur, cercana a la estación Estrella del Metro, que reporta 51 PM.
La situación se da justo tres días después de que el Consejo de Estado ratificara las medidas cautelares para proteger la calidad del aire, impuestas por el Tribunal Administrativo de Antioquia y apeladas por la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana. Aunque las autoridades antioqueñas han implementado acciones para combatir los niveles de contaminación, estas no han sido suficientes.
Puede ver: Consejo de Estado dejó en firme medidas por el aire en el Aburrá
Con la decisión del tribunal, que estudió el tema durante ocho meses, quedan en firme medidas como el monitoreo constante de la calidad del aire, con el fin de adoptar las medidas preventivas que estimen necesarias “para evitar que, en ninguna época del año, los reportes lleguen a niveles que excedan el color amarillo (moderado)”.
Para la mañana de este viernes el Siata pronostica tiempo seco con algunas lluvias de baja intensidad en algunos municipios del sur. Para la tarde y noche, sin embargo, las probabilidades de lluvias aumentan. Al parecer, y si el pronóstico se cumple, tras unas semanas de intenso calor el Valle de Aburrá recibirá de nuevo la lluvia.