Las autoridades metropolitanas dieron un nuevo golpe contra la minería ilegal en el Aburrá, esta vez en zona rural del municipio de Girardota, al norte de la subregión.
Según trascendió, hasta la verada San Andrés de este municipio llegaron hombres de la Policía, la Fiscalía General de la Nación y del Ejército para intervenir un yacimiento minero ilegal.
En el lugar de los hechos fue hallada una estructura subterránea utilizada para la extracción de oro bajo la modalidad de socavón.
“En el sitio se verificó que la actividad no contaba con título minero ni licencia ambiental, infringiendo la normatividad establecida para la explotación de recursos naturales no renovables”, informó la Policía.
Lea también: Un mexicano muerto y cuatro más intoxicados por presunto caso de “burundanga” en Itagüí
Durante el operativo fueron capturados en flagrancia cuatro hombres, de entre 20 y 43 años de edad, quienes se encontraban realizando labores de excavación y manipulación de elementos explosivos.
Además, fueron incautadas 12 barras de explosivo de fabricación artesanal, además de herramientas empleadas para la remoción del material aurífero.
Los capturados deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.
Se espera que en próximas horas sean presentados ante un juez de control de garantías, quien decidirá si los envía a la cárcel mientras se surte su proceso judicial.
Si bien las autoridades se mantienen alerta propinándole golpes a la minería ilegal en el departamento, llama poderosamente la atención que cada vez más se presenten en estos casos en una región tan central y semiurbana como lo es el Valle de Aburrá.