La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer la captura de uno de los hombres que estaría en el círculo de confianza de alias Chiquito Malo, cabecilla del Clan del Golfo, por quien el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de $5.000 millones. Se trata de Antonio Ballesteros, alias Toño.
Ballesteros sería un narcotraficante al servicio de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, heredero de ‘Otoniel’, y quien habría sido uno de los principales promotores del paro armado orquestado en días pasados por esta organización criminal.
La captura, que tiene fines de extradición, tuvo lugar en el kilómetro 23 de la vía Medellín - Llanos de Cuivá, cuando se desplazaba en una camioneta de alta gama, al parecer con su pareja sentimental.
El capturado es requerido por la Corte de Distrito Este de Texas, en Estados Unidos. Sería responsable de concierto para delinquir y está en la mira de la DEA. Según las investigaciones, su modus operandi para enviar cocaína al exterior apelaría a lanchas ‘Go Fast’, que emprendían rumbo desde las costas de Unguía y Acandí hacia escalas como Panamá y Costa Rica.
“Según la DEA, sería responsable de exportar al menos 12 toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos”, sostuvo la Policía. Ballesteros había sido capturado el 17 de marzo de 2014 por narcotráfico, concierto para delinquir, testaferrato, porte de armas de fuego y lavado de activos. Luego fue dejado en libertad y retomó sus actividades ilícitas, asumiendo un gran poder en el Chocó.
El segundo momento de este proceso, según las autoridades, tendrá como fin la afectación de las finanzas de este narcotraficante, quien tendría fincas y casas de lujo en Urabá, incluyendo hoteles. En los últimos días, el Ejército informó sobre la caída de alias ‘Marrano’, cabecilla de esta estructura criminal que habría coordinado operaciones en Santa Fe de Antioquia durante el para armado.
Antonio Ballesteros, alias ‘oño, capturado por las autoridades. FOTO: CORTESÍA