El Museo Casa de la Memoria de Medellín cerró temporalmente algunos de sus espacios y servicios por problemas que se presentan con el sistema de aire acondicionado que ponen en riesgo algunos de sus archivos más valiosos.
Concretamente, la exposición central “Medellín: memorias de violencia y resistencia” y el Centro de Recursos dejarán de estar disponibles al público hasta solucionar la contingencia, informó el director de la entidad, Jairo Herrán Vargas.
La Casa Museo, en consecuencia, prestará de manera parcial sus servicios mientras se reparan los daños, pues estos pueden llevar a graves pérdidas de información valiosa como archivos de derechos humanos y testimonios de víctimas del conflicto armado que se resguardan en la infraestructura tecnológica que necesita de adecuada refrigeración para su funcionamiento.
La medida busca proteger el material bibliográfico y publicaciones académicas que se encuentran en su centro de documentación (CRAM). La exposición “Medellín violencia y resistencia la componen cerca de 100 dispositivos tecnológicos que requieren una temperatura predeterminada para su debido desempeño.
Herrán Vargas invitó a los turistas a seguir visitando el lugar, pues a disposición del público seguirán la exposición temporal “Resistir para existir” y los espacios memoriales en las zonas externas al edificio. “Trabajaremos por darle pronta solución a esta contingencia y habilitar todos los servicios a los cerca de 4.500 visitantes que acogemos en nuestro espacio de manera mensual”, dijo el director.
Para solucionar los problemas en la infraestructura se están adelantando las gestiones con expertos para iniciar las labores de reparación del sistema de aires acondicionados. Estos trabajos podrían implicar modificaciones en las actividades culturales que se desarrollan en el Museo, de las cuales se informará de manera oportuna a los visitantes mediante los canales institucionales de la entidad.