De La Alegría fue el nombre que le dio la comunidad a la Unidad de Vida Articulada (UVA) del barrio Santa Inés, sector de Manrique, que desde hoy será un lugar para el encuentro y el aprendizaje, así como también un nuevo referente donde en el pasado se alojó el miedo.
La alegría, entre todos los anhelos de los habitantes de este barrio del nororiente de la ciudad, quedó presente en los diseños, que se apoyaron en la imaginación de niños, jóvenes y adultos que participaron de los talleres para participar de la creación de este nuevo espacio, en la carrera 41 con la calle 80, en el lote del tanque de almacenamiento de agua de EPM.
Algunos de los habitantes, recuerdan que el sector hace cuatro años fue muy afectado por la violencia. En contraste, los días previos a la apertura oficial ya los niños disfrutan del agua en las fuentes y ponen el ingrediente clave en la identificación de la UVA.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, destacó que las UVA son equipamientos urbanos donde se encuentran la cultura, el deporte, la recreación y la formación ciudadana en un modelo de gestión innovador, integral y que potencia la vida como el más importante de los valores.
El gerente general de EPM, Juan Esteban Calle, sostuvo por su parte que más que un proyecto de infraestructura física, la de las UVA es una apuesta por la transformación cultural, que tiene como foco ganar en calidad de vida y en espacios para la convivencia.
En la transformación de este espacio, para disfrute de la comunidad, se han invertido más de 7.000 millones de pesos, cifras que ha dado a conocer la empresa.
“En el caso de los tanques de EPM, es quitar la cerca para estar más cerca de la comunidad”, señaló.
La de La Alegría es la cuarta de 20 UVA que se construirán en la ciudad, una iniciativa que cuenta con aportes de la Empresa de Desarrollo Urbano, EPM y el Inder Medellín.
Las primeras en ser entregadas fueron las de La Esperanza, localizada en el barrio San Pablo, en la comuna 1, y Los Sueños, en el barrio Versalles, en la comuna 3. Así mismo, hace un mes se inauguró en el barrio Villa Hermosa, la UVA de La Libertad, en la que se invirtieron más de 8.000 millones de pesos.