El ruido que ha generado el proceso de licitación del metro de la 80, que actualmente tambalea por los lunares con los que carga el único oferente que se presentó, resultó en que parte de la bancada antioqueña en el Congreso solicitara un ejercicio de control fiscal por parte de la Contraloría.
Así lo dieron a conocer los congresistas del Centro Democrático Paola Holguín, Esteban Quintero, Óscar Darío Pérez, Yulieth Sánchez, Andrés Guerra, Juan Espinal y Hernán Cadavid.
A través de un comunicado, precisaron que la bancada, mediante memorial radicado en el despacho del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, solicitó una vigilancia especial al proyecto tren ligero.
Lo que aducen los congresistas es que “existe una gran desconfianza ante las irregularidades que han sido denunciadas ante los entes de control en el manejo de los recursos públicos por parte de la administración Quintero”.
El proyecto de movilidad, que tiene una financiación del 70% por parte de la Nación, “se encuentra en un proceso de licitación que posiblemente sea declarado desierto, toda vez que solo se presentó un oferente”, expresaron.
En la solicitud de control fiscal, fechada este martes 23 de agosto, se insta a la Contraloría a asumir un control preventivo, con el fin de garantizar la defensa y protección del patrimonio público de la intervención, que es de interés nacional.
“Se hace necesario que su despacho asuma la competencia constitucional de control fiscal. Además, es importante informar que el proceso de licitación está en riesgo, pues solo se presentó un oferente para ejecutar el proyecto”, insistieron.