viernes
8 y 2
8 y 2
En escombros y con los techos en el piso, amaneció este mates el bloque 27 de la Central Mayorista conocido como Las Malvinas, demolido durante el fin de semana.
Esta estructura, que albergaba 400 locales, quedó semidestruida luego de un fuerte incendio registrado el pasado 10 de julio de 2017. En ese momento, cerca de 90 bomberos de varios municipios del área metropolitana tardaron más de cuatro horas en apagar las llamas.
Recuerde: (Vídeo) Así quedó el bloque Malvinas tras el incendio que arrasó 400 locales
Vanesa Calle, gerente de la cooperativa Las Malvinas, que agremia a los ocupantes del predio, indicó que el proceso de demolición comenzó el domingo 11 de noviembre cerca de las 5:00 p.m. y culminó al día siguiente. “Hoy sabemos, según nos ha informado la Central Mayorista, que la recolección de los escombros durará entre cuatro y cinco días. Entre tanto, los comerciantes continuamos en los espacios transitorios que nos han dispuesto para seguir vendiendo”, dijo.
Calle agregó que tanto ella como sus compañeros han implementado varias estrategias para poder continuar con un oficio mientras se soluciona la situación. Una de ellas, por ejemplo, ha sido disminuir la cantidad de víveres que solicitan para luego comercializar, pues en las carpas en que hoy laboran no tienen suficiente espacio.
Recuerde: (Vídeo) Así quedó el bloque Malvinas tras el incendio que arrasó 400 locales
La demolición hace parte del acuerdo pactado entre la Alcaldía de Medellín, propietaria del bloque, y la Central Mayorista con el que resolvieron el litigio que hace un año y cuatro meses sostenían ambas instancias para darles solución a los comerciantes del bloque 27 (Las Malvinas), tras el incendio registrado en julio de 2017.
Dicho acuerdo también incluye la reconstrucción de una nueva infraestructura en el mismo predio para reubicar a los comerciantes afectados. Al respecto, Calle manifestó que sí conocen la iniciativa pero no tienen detalles sobre el proyecto futuro.
Le puede interesar: Dos exfuncionarios de la Alcaldía, inhabilitados por venta de lote en la Mayorista
Periodista con sueños de historiadora. Apasionada por la Medellín antigua, su memoria visual y sus relatos.