El personero de Peque, Juan Diego Fernández, acusó al Ejército Nacional de torturas sistemáticas contra pobladores del municipio en los últimos días. Con evidencia en mano, señaló que denunciará los hechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Según el personero, militares del Batallón Pedro Justo Berrío, al mando del capitán Juan Pablo Tabares, realizaron “durante los últimos días, de forma sistemática, actos que violan los derechos humanos” como torturas, linchamientos con objetos no permitidos y además –señala– habrían electrocutado a los pobladores para “sacarles información” y hasta los habrían amenazado mientras les ponían bolsas sobre sus cabezas.
Fernández acusó concretamente al capitán Juan Pablo Tabares, quien según el personero no solo no lo desmintió sino que justificó el actuar ante el mismo alcalde. En el consejo de seguridad citado por la alcaldía, el 22 de enero en la mañana, relató el personero, el capitán Tabares, comandante operativo, respondió ante los presentes que “simplemente importan los resultados” tras ser presentadas en la reunión las pruebas periciales de Medicina Legal.
“¿A merced de quién estamos?, cuestionó el personero en rechazo a la respuesta que dijo haber escuchado. Consultado sobre la posición y acciones a tomar ante las gravedad de las denuncias, el alcalde de Peque, Froy Faber Hernández, dijo que está “planteando un consejo de seguridad “para conocer más a fondo el tema”.
Interrogado acerca de si ha recibido directamente denuncias similares por parte los pobladores, el mandatario local manifestó que toda la información al respecto la están recibiendo directamente por la labor de la Personería.
La Séptima División del Ejército, por su parte, en un comunicado el mismo sábado en la noche, tras hacerse pública la denuncia, aseguró que inició las investigaciones y que de ser “corroborada esta información se tomarán las medidas disciplinarias y se pondrá en conocimiento de la autoridad penal competente”.
El Ejército defendió su labor en la zona haciendo referencia a la evacuación vía aérea del mismo personero, el 9 de marzo de 2021, tras ser amenazado por un grupo armado de la zona. El personero exigió “de manera urgente” la intervención del ministro de Defensa, Diego Molano, y las cabezas de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo “para que tomen medidas sobre estos uniformados que están apuntando las armas contra los campesinos”.
Peque padece un recrudecimiento de la violencia por cuenta de los enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias de las Farc por la disputa de corredores estratégicos en el Paramillo. El año pasado hubo desplazamientos masivos.
Fernández, por su parte, es un funcionario reconocido por las mesas de derechos humanos en el departamento. En 2020 fue elegido presidente de la Asociación De Personeros De Occidente, una subregión cuyo deterioro del orden público se ha agudizado