De tiempo atrás, las obras del proyecto de valorización de la transversal Superior con la calle 10, en El Poblado, arrastraban retrasos.
Solo el pasado 8 de enero, tras la visita del alcalde, Federico Gutiérrez, se habilitó el paso por un carril en el puente de la Superior y una semana más tarde los dos carriles.
El Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) había reportado hace dos semanas que faltaban labores de pavimentación y adecuaciones de urbanismo.
Ayer, Fonvalmed anunció que inició el procedimiento para la posible declaratoria de incumplimiento del Contrato N°. 2014-00259 y de la eventual imposición de las multas y sanciones pactadas en el contrato celebrado con el Consorcio Pavimentar Copsa, que tiene por objeto la construcción del paso a desnivel de la transversal Superior con la calle 10, conexión calle 10 con la calle 10A, sector CES y obras complementarias.
Según César Giraldo, director de Fonvalmed, el posible incumplimiento es por los atrasos en la obra en aspectos como actividades de pavimentos, urbanismo, señalización y semáforos.
Dijo que aunque la ejecución va en un 90 por ciento, Fonvalmed aspira a que todas las obras estén terminadas en el mes de marzo, como está acordado con el contratista.
Valoró que ya el constructor había redoblado esfuerzos los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero para la adecuación de dos box coulvert en las quebradas La Presidenta y La Moná y Fonvalmed quiere ahora que se mantenga esa dinámica en los aspectos faltantes.
La obra se contrató por valor de $12.000 millones y plazo de 13 meses (ver recuadro).
De 24 obras del proyecto Valorización se han entregado 13, otras cinco están en ejecución, dos están suspendidas y la Alcaldía liderará la licitación de las cuatro restantes