La intención de la Alcaldía de Medellín de construir un parque para mascotas en el lote anexo donde hoy funciona el parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, de Guayabal, origina malestar en un sector de la comunidad, que pide que se replantee el proyecto y se busque otro lugar para darle vida a ese nuevo espacio de ciudad.
La razón de quienes se oponen a la obra no es el desamor por las mascotas sino que, dicen, este se habilitará en una franja de terreno que estaba reservada para la segunda etapa del Parque Biblioteca (PB), que incluye una escuela de música y un auditorio, tal como figura en los diseños originales.
“Para la segunda etapa del PB había asignados $24.000 millones, pero en el gobierno de Aníbal Gaviria, aunque él hizo la promesa, no se ejecutó; sabemos que este gobierno tampoco hará la obra, porque los recursos se desviaron para otros proyectos”, señala Norma Margery Naranjo, edil y vicepresidenta de la JAL (Junta Administradora Local) de Guayabal (comuna 15).
Beatriz Eugenia Casas, representante legal de Asocomunal 15, advierte que llevan seis años luchando para que se concluya la segunda etapa del Parque Biblioteca, pero ese anhelo quedará frustrado si en el mismo espacio se construye el de las mascotas.
“La segunda etapa tiene aval de la Curaduría, con diseños aprobados (licencia número C115-1127 del 27/09/2015) y es algo que necesitamos, porque en esta zona no hay escenarios culturales, las organizaciones no tienen espacios de reunión, el único es la biblioteca, y casi siempre está ocupado”, expone Beatriz.
Añade que la oposición -soportada en más de 2.500 firmas- no es al espacio canino como tal, pues en su comunidad aman las mascotas y el rechazo no es para ellas, sino a perder la posibilidad de que algún día se construya lo que falta del Parque Biblioteca.
“En este mismo sector, en el aeroparque Juan Pablo II, ya hay un espacio para mascotas, entonces no vemos por qué nos quieren poner otro en la misma comuna”, se pregunta la edil Norma. Estas dos lideresas le acaban de enviar una carta al alcalde Federico Gutiérrez, solicitando que replantee la situación, que escuche a la comunidad y que para el Centro de Recreación Canino se busque otro lugar.