language COL arrow_drop_down

¿La Alcaldía de Sabaneta firmó 2 contratos exprés?

En uno de ellos se pagó la hora de capacitación a $19 millones, mientras que en otro se ejecutaron diversas actividades comunicacionales en un tiempo récord.

  • Los dos contratos también vinculan a dos comunicadores ligados a la administración pese a que estos no tienen vínculo contractual con la Alcaldía. FOTO el colombiano
    Los dos contratos también vinculan a dos comunicadores ligados a la administración pese a que estos no tienen vínculo contractual con la Alcaldía. FOTO el colombiano
  • En el contrato se pactó que la capacitación era de solo 4 horas
    En el contrato se pactó que la capacitación era de solo 4 horas
  • ¿La Alcaldía de Sabaneta firmó 2 contratos exprés?
  • El segundo contrato comprendía todos estos elementos para realizarse en menos de cuatro días.
    El segundo contrato comprendía todos estos elementos para realizarse en menos de cuatro días.
  • ¿La Alcaldía de Sabaneta firmó 2 contratos exprés?

Dos contratos de Telemedellín hechos a solicitud de la Alcaldía de Sabaneta –y que suman $153 millones– se cumplieron, uno en un plazo de cuatro horas y el otro en tan solo tres días, pese a que las tareas que se debían ejecutar podían requerir un tiempo mayor.

El primer contrato, el 0920-2022, fue firmado por el gerente del canal Juan David Usuga y la periodista Melissa Santana Ocampo –representante de Creo Media Group– por $77 millones el pasado 27 de diciembre de 2022.

Esta era para realizar una capacitación sobre “manejo de crisis, gestión de quejas, reclamos y buen servicio al cliente para los funcionarios de la Alcaldía de Sabaneta”. El plazo de ejecución era de tres días, pero se cumplió en cuatro horas, es decir, que se pagó a $19 millones hora la capacitación.

“El objeto comprende el desarrollo de una capacitación sobre manejo de medios de comunicación para grupos de máximo 20 personas (...) donde se desarrollarán temas como definición de servicio, ciclo de servicio, momentos de verdad, servicio y rentabilidad, flujos de atención, el servicio y el sector público, actitud y nuevos ciclos, indicadores de gestión, servicio y calidad”, se lee en el documento que soportó el contrato.

Llama la atención que en el contrato aparece como obligación “garantizar” la participación de John Jaime Arango Berrío, un comunicador radicado en Miami, quien asesora al alcalde Santiago Montoya, aunque no tiene vinculación contractual con la Alcaldía.

El precio y el tiempo de este contrato contrasta con otro similar (el 0534-2022) que firmó Media Group el 23 de septiembre con Telemedellín por $24 millones, para ocho capacitaciones dirigidas a entre 12 y 25 funcionarios en nueve temas como el manejo de crisis en medios de comunicación y en redes sociales, cuya duración fue de diez días, tres veces menor en valor al de diciembre, aunque más extenso.

Ambos contratos fueron suscritos entre Telemedellín y Creo Media Group por solicitud de la Alcaldía de Sabaneta. Creo Media Group, que se presentó como un equipo de trabajo especializado en temas comunicacionales, solo estaría integrado por Santana, según un certificado que la misma empresa anexó al contrato.

No es el único

El de Creo Media Group en diciembre no es el único contrato llamativo. Ese mismo día Usuga firmó otro con la firma Creorama SAS cuyo representante legal es Luciano Londoño Ortiz quien aunque no está vinculado a la Alcaldía de Sabaneta ejerce como coordinador de comunicaciones.

El objetivo de ese contrato comprendía labores de diseño, producción y difusión de estrategias comunicacionales, entre ellas, la producción de nueve videos de dos minutos cada uno, cuatro imágenes de una campaña, 90 piezas gráficas publicadas en redes sociales, el envío de 50.000 mensajes de texto SMS para divulgar información del municipio y el envío de 55.000 correos electrónicos informativos, así como el cubrimiento de por lo menos cuatro eventos de la Alcaldía. Todo esto en cuatro días y sin contar el tiempo que tomarían las modificaciones solicitadas por la Alcaldía o por Telemedellín.

Creorama ha tenido contratos por valor de $764 millones con otras entidades sabaneteñas como el hospital local Venancio Díaz, desde 2020.

“Capacitación a la medida”

Aunque fueron consultadas sobre el tema, ni la Alcaldía de Sabaneta ni Telemedellín se pronunciaron sobre el mismo.

De otro lado, en diálogo con EL COLOMBIANO, Santana justificó el poco tiempo para la ejecución del contrato tras indicar que la capacitación dada a 30 funcionarios (10 más de los solicitados) era una “a la medida y que respondiera a la necesidad de la Alcaldía”.

Para ello Santana justificó una serie de actividades extras no contempladas en el alcance del contrato, previas a la firma del mismo para “construir un producto exclusivo del cliente”.

Santana dijo que la llegada de Arango al proyecto se dio por su amplia experiencia periodística en distintas entidades públicas y privadas así como de la empresa de Miami Global Specialized Training Programs, de la que es su representante legal.

Frente a la pregunta de porqué cobrar $77 millones cuando en septiembre se había pactado por una capacitación de 8 sesiones y 16 horas por 24 millones sobre temas similares, Santana indicó que si bien el segundo incluyó temas de servucción (servicio y seducción) y formación de voceros, entre otras cosas; el primero fue sobre crisis mediática y crisis digital y por ello también incluyó reuniones previas con la jefatura de comunicaciones para una asesoría personalizada y la realización del plan de crisis de la Alcaldía, lo que lo hacía mucho más costoso.

Según Santana, a Telemedellín se le presentó un informe final de ejecución de actividades soportado en material entregado y las listas de asistencia. “Además de esto, se contó con la aprobación del supervisor del contrato por parte del canal. Sin estos requisitos, no se hubiera podido dar por terminado el contrato”, añadió.

Cristian Álvarez Balbín

Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.

Te puede interesar