La Alcaldía de Envigado empezó la tala de seis árboles, por la situación que presentaban y el alto riesgo para las personas.
Se trata de tres chiminangos, una ceiba verde, un gualanday y una pandurata, que, según el reporte, estaba “muerta en pie”.
Los especímenes se encuentran en la carrera 43A, entre las calles 21 sur y 29A, zona que hace parte del llamado Túnel Verde por el que está proyectado el tramo 2 del Metroplús.
La Administración Municipal hizo referencia al estudio del departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional, que analizó la situación ambiental asociada al túnel verde, cuya defensa por los moradores del tramo originó la acción popular que detuvo la obra por orden del Tribunal Administrativo de Antioquia.
“Se realizó la evaluación técnica del grupo de árboles identificados en alto riesgo en el estudio mencionado y se corroboró por parte del grupo experto en silvicultura de esta dependencia, la situación que presentaban los ejemplares”, indicó la Alcaldía en un comunicado.
Ante la decisión de talar estos árboles, la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado anunció que realizará, de manera inmediata, la siembra de otros seis ejemplares en la zona de influencia de la obra.
Todavía no está cerca una posible reactivación de las obras en el tramo 2 del Metroplús en Envigado, toda vez que la Administración Municipal aún debe cumplir con algunos requisitos ante la autoridad ambiental (Área Metropolitana) para recibir la autorización.
Los detractores del proyecto, pese al informe técnico de la Universidad Nacional, mantienen algunas dudas respecto a los cambios que se le han introducido, por considerar que no aportan a la calidad ambiental de Envigado y el Aburrá.