La interrupción del tránsito por la vía que comunica a Urabá con el departamento de Córdoba acumula otro efecto negativo para la zona bananera. En la mañana de este viernes, EPM informó que está suspendido el servicio de gas natural en Apartadó, afectando a 25.438 usuarios.
El carreteable está cerrado desde el pasado 11 de octubre, cuando colapsó el puente de la quebrada El Cedro, ubicado entre San Juan de Urabá y Necoclí. Desde entonces los carros que transitan entre los departamentos deben dar la vuelta por Caucasia, ocasionando demoras y sobrecostos, pues el recorrido se incrementa en más de 800 kilómetros si se cuentan los trayectos de ida y vuelta.
Como el combustible gasificado que se usa en Urabá debe llegar por tierra, tanto EPM como las firmas contratadas para abastecer lo debieron disponer de más tractocamiones para la operación.
Y aunque adicionalmente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión vial Devimar, habilitó un permiso para ampliar el horario permitido para el transporte de gas desde los pozos de Sahagún (Córdoba) por el carreteable de la Costa Atlántica y Túnel de Occidente, la operación no ha estado exenta de dificultades, según EPM.
“Pese a estos esfuerzos interinstitucionales, como efecto de los cambios en la operación, se pueden presentar interrupciones temporales del servicio, como la actual, mientras los vehículos llegan a las estaciones descompresoras”, explicó la empresa.
Mientas se resuelve la situación, EPM les recomendó a los habitantes de Apartadó cerrar las perillas y las válvulas de paso de los gasodomésticos, y así mismo cerrar la válvula de corte general en el centro de medición de las casas, al inmueble.
Para entrega de información y recepción de quejas, habilitó la Línea de Atención al Cliente (604) 44 44 115 y 01 8000 415 115 y tiene disponibles sus cuentas en redes sociales: en X (anterior Twitter) es @epmestamosahi y en Facebook, EPMestamosahi.
La emergencia del puente sobre la quebrada El Cedro, ubicado en el corregimiento Mellitos, en jurisdicción de Necoclí, se dio por la caída de la base de su estructura y por motivos que aún no han sido explicados. Por fortuna no dejó heridos ni muertos porque en el momento no transitaba por allí ningún carro.
De manera provisional, las autoridades recomendaron desviarse por tres vías: Arboletes - San Pedro de Urabá - El Tres; Arboletes - Mellito - Tambito y, la tercera, Arboletes- San Pedro de Urabá - El Bobal, todas sin pavimentar. Aún no se ha anunciado cuándo estará la solución definitiva.