Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Video | “No renunciaría desde que no esté en juego el futuro del departamento”: Esteban Restrepo, en caso de ganar la Gobernación

En Candidatos en la Redacción, el candidato explicó propuestas como el proyecto de conexión vial por el Tapón del Darién como solución a la crisis migratoria y cómo sería su relación con el candidato que gane la Alcaldía de Medellín. También respondió a las críticas por el gasto de su campaña y el aumento de su patrimonio en los últimos años.

  • Esteban Restrepo, candidato a la Gobernación de Antioquia. FOTO: Carlos Velásquez
    Esteban Restrepo, candidato a la Gobernación de Antioquia. FOTO: Carlos Velásquez
  • FOTO: Carlos Velásquez
    FOTO: Carlos Velásquez
11 de octubre de 2023
bookmark

Esteban Restrepo, del partido Independientes del exalcalde Daniel Quintero, es el candidato más joven a la Gobernación de Antioquia y eso lo ha usado a su favor para hacer campaña para llegar al cargo más importante del departamento.

Dice que su edad, a diferencia de la de otros candidatos, que además tienen más años de experiencia, le ha permitido crear una campaña con nuevas ideas y “a la gente le ha encantado esta propuesta joven”.

Lea aquí: El petrismo, finalmente, dio apoyo a Esteban Restrepo

“Hemos tenido la fortuna de también de haber gobernado la ciudad de Medellín, yo fui Secretario de Gobierno de Medellín, Alcalde encargado, también he trabajado en el Gobierno Nacional, por eso queremos dar un paso para que a Antioquia le vaya bien”, expresó Restrepo en Candidatos en la Redacción, una alianza de entrevistas entre Noticias RCN y EL COLOMBIANO con la que buscamos conocer a fondo y de forma descomplicada a algunos de los candidatos de cara a las elecciones del próximo domingo 29 de octubre.

El turno de este miércoles en esta serie de entrevistas es para Esteban Restrepo, quien desde el 1 de octubre ha recibido de lleno el respaldo del exalcalde Daniel Quintero, con quien dice cofundó el partido Independientes que le dio el aval a su campaña.

Quintero renunció a su cargo para unirse a su campaña y a la de Juan Carlos Upegui a la alcaldía de Medellín y cuestionado por eso, de que en caso de llegar a la Gobernación luego renuncie, el candidato respondió con un no algo condicionado.

“No lo voy a hacer porque no estaría nada en juego (...) Yo no renunciaría desde que no esté en juego como el futuro de un departamento o de una ciudad”, sostuvo Restrepo.

FOTO: Carlos Velásquez
FOTO: Carlos Velásquez

Conexión vial por el Tapón del Darién

Una de las propuestas que Restrepo que más ha generado debate es su idea de construir una vía que atraviese el Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, como solución a la crisis migratoria que se vive en la subregión de Urabá. Al respecto, el candidato argumentó que sería una vía para conectar la Autopista Panamericana que arranca en Alaska (Estados Unidos) y termina en Chile y que solo está interrumpida por la selvática frontera que a diario atraviesan miles de migrantes arriesgando su vida.

Siga leyendo: Sin plata, en la calle y con hambre: el drama de los 5.000 migrantes varados en Turbo y Necoclí

“Estamos proponiendo desarrollar la vía, que son 70 kilómetros, con la nueva ingeniería que propone hacer túneles, viaductos para, además, cuidar el Darién y para que los migrantes puedan pasar. Con eso ayudamos a la crisis humanitaria y a la conexión de todo Norteamérica, Centroamérica, con Suramérica”, explicó.

Agregó que esta obra sería concesionada y, según sus cálculos, costaría 15 billones de pesos que podrían pagarse en 15 o 20 años con aportes provenientes de un peaje que podrían pagar los migrantes para pasar la frontera de forma segura.

Pero además de contribuir al flujo seguro de migrantes, Restrepo plantea que esta obra convertiría a Antioquia en “el corazón del continente y con eso nos volveríamos un hub carga, particularmente en los dos puertos que se están desarrollando en el Urabá: Puerto Antioquia y Puerto Pisisi”.

Vías 4G

Así mismo, sobre qué hacer para terminar las vías 4G a las que el Gobierno les va a cortar financiación, Restrepo aseguró que apelará a su buena relación con el Gobierno de Gustavo Petro para jalonar los recursos para “sacar adelante a Pacífico 1, Pacífico 2, todo lo que esté embotellado, el mismo túnel del Toyo, conexión norte. Todo eso lo vamos a sacar adelante con buena gestión y con la buena relación que tenemos con el Gobierno Nacional”.

También aseguró que otro megaproyecto para la región, la ampliación y la segunda pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, está en su programa de gobierno porque “es fundamental para el desarrollo no solo del Oriente sino de toda Antioquia“.

Renegociar contrato de Hidroituango

Sobre Hidroituango, aseguró que se debe renegociar el contrato VOMT del megaproyecto para que el departamento también reciba beneficios de la hidroeléctrica.

“Hay que hacer una renegociación más profunda que la que está planteando Aníbal Gaviria a partir de unas acciones para que se retornen recursos. Los antioqueños tienen que ver el progreso y los recursos reflejados, particularmente en esas zonas donde se está llevando a cabo el proyecto. Igualmente, estamos muy felices porque ya van tres turbinas de ocho que están funcionando”, indicó.

Paz total sí, “pero no así”

Sobre la paz total, una política impulsada por el Gobierno central que tiene repercusión en Antioquia, el candidato sostuvo que aunque la respalda, no debería negociarse bajo los ceses de hostilidades contra las estructuras ilegales.

“Creo que la paz total debe avanzar, en lo que no estoy de acuerdo es con el cese de hostilidades, particularmente con el ELN y por esa razón creo que la mesa no ha madurado completamente. La Paz total sí, pero sin cese de hostilidades”, expresó.

Gasto en campaña y aumento de patrimonio

Otro de los temas que se abordó en Candidatos en la Redacción con Esteban Restrepo fue las críticas que ha recibido de otros candidatos por un presunto gasto excesivo en su campaña. Sobre esto respondió con vehemencia que “es absolutamente falso” y dijo que, a diferencia de otras campañas, la suya se enfocó más su posicionamiento en las redes sociales.

“Si recorres Antioquia tu ves vallas de todos los candidatos, pero no poquitas. Yo tengo no más 5 vallas aquí en Medellín. Como hacemos una campaña joven, nueva, pues simplemente hacemos más campaña en redes sociales y pautamos más que ellos en redes sociales, pero realmente la cantidad que se están gastando ellos es astronómica”, reiteró.

Y en relación con los cuestionamientos en su contra por el aumento de su patrimonio en los últimos años, Restrepo respondió que “es el patrimonio normal que construí durante años trabajando en el Gobierno Nacional, trabajando en el Gobierno municipal y pues ahí están los reportes de la declaración de renta donde pueden revisar todo. Hay transparencia total”, insistió.

Finalmente, el candidato aseguró que no hará alianzas con ningún candidato en la recta final de la campaña ni llegando a ganar las elecciones, pues sus contendores “representan la política tradicional que rechazamos y vamos a derrotar”.

Así mismo, dijo que con cualquier candidato que sea elegido como alcalde de Medellín para el próximo cuatrienio tendría una buena relación. “Tenemos que trabajar en conjunto para sacar adelante los grandes proyectos”, concluyó.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos