El Ejército Nacional asestó un nuevo golpe contra la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño. En una operación realizada en el sector de Puerto Jobo, zona rural de Zaragoza, las tropas del Batallón de Selva N.º 57, la Décima Primera Brigada y la Brigada contra la Minería Ilegal, en articulación con la Fiscalía, intervinieron siete unidades productoras mineras que operaban de manera clandestina.
Durante el procedimiento, las autoridades destruyeron dos retroexcavadoras, cinco motores industriales, tres clasificadoras y cerca de 800 galones de ACPM. Según la información oficial, con esta maquinaria se extraían alrededor de 21.000 gramos de oro al mes, una producción valorada en más de $8.000 millones en el comercio.
Otro golpe a la minería ilegal en Antioquia
Las autoridades también destruyeron maquinaria ilegal permitida por el Clan del Golfo en Urabá, específicamente en el corregimiento de Pavarandó, en la vereda Chontadural del municipio de Mutatá, donde fueron capturadas en flagrancia cuatro personas que realizaban extracción y aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables sobre el río Pavarandó.
En el lugar fueron destruidos también varios elementos usados para la actividad ilícita, entre esos dos dragas artesanales empleadas para la extracción irregular y la obtención de oro, sin los permisos ambientales o mineros correspondientes.
Según la Policía de Urabá, esta maquinaria alcanzaba una producción aproximada de 67 gramos mensuales, generando ganancias ilegales cercanas a los $27 millones al mes y alrededor de $324 millones al año. Las indagaciones preliminares le revelaron a las autoridades que estas dragas al parecer operaban con autorización del Clan del Golfo, a quien presuntamente se le realizaban pagos mensuales por el funcionamiento de la maquinaria.
Entérese: Golpe a la minería ilegal en Antioquia: destruyen maquinaria por $10.700 millones