viernes
3 y 2
3 y 2
La Fiscalía y Cornare llegaron el pasado miércoles hasta la vivienda de una mujer de 37 años en Sonsón que mantenía en cautiverio a varias aves silvestres y que, a juzgar por lo hallado en la casa, tiene un largo historial de crímenes contra varias especies.
Las autoridades rescataron dos cotorras cabeciazules, tres guacharacas y dos ñeques, un pequeño roedor característico de zonas protegidas como el Parque Nacional de Utría en Chocó.
En el operativo las autoridades también hallaron un mirlo primavera disecada, un bello pájaro migratorio conocido por su característico color anaranjado en su pecho. También encontraron dos caparazones de armadillo, una piel y dos colas de mapache.
La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía Seccional 23 de Delitos Ambientales de Antioquia y deberá responder por el delito de tenencia ilegal de estas especies. La comercialización, movilización y/o tenencia ilegal de fauna se castiga con multas desde los 5.000 salarios mínimos hasta prisión de 48 a 108 meses, es decir, nueve años.
Solo en el Valle de Aburrá, según cifras del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, entre 2022 y lo corrido de este año, ingresaron más de 3.500 individuos de la fauna silvestre, proveniente de procesos de incautación y/o entregas voluntarias, tras ser víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre en el Valle de Aburrá. Cada año la incautación de especies en el área metropolitana superan los 1.500 individuos de fauna silvestre.
La lista de especies en peligro por el tráfico de fauna en Antioquia, según Corantioquia, compromete todo el territorio, pero en especial las zonas donde hay presencia de jaguares, pumas, yaguarundies, ocelotes, margais, oncillas, osos de anteojos, cinco especies de tortugas marinas, dantas, titíes pielroja, cangrejos azules, perezosos de tres uñas y monos araña negra o marimondas chocoanas.
Los más graves problemas se presentan con el tráfico ilegal y la caza, que tiene en peligro de extinción a especies como el cangrejo azul y cinco especies de tortugas marinas.