¿Se imagina estar comiendo algo y de repente sentir que se está tragando una aguja? Pues esto le ocurrió a una persona privada de la libertad de la cárcel de Puerto Triunfo, según una denuncia del defensor de los derechos de la población carcelaria Jorge Alberto Carmona Vélez.
De acuerdo con la versión de la Veeduría Penitenciaria Nacional que integra este defensor de los derechos humanos de los presos en Antioquia, en la cárcel El Pesebre de la mencionada localidad del Magdalena Medio antioqueño hay una “forma indiscriminada, inhumana, insalubre y mezquina” en la manera como les están brindando la alimentación a los privados de la libertad de ese establecimiento penitenciario y carcelario nacional.
Carmona Vélez hace alusión al caso concreto ocurrido el pasado martes, en el Patio 1 del penal, donde “un interno resultó lesionado en su garganta cuando intentaba comer una porción de carne que venía con una aguja incrustada”.
El reconocido defensor de los presos en Antioquia anexó una foto del alimento con la aguja atravesada. Y aprovechó para divulgar otros casos en los que, considera, a la población privada de la libertad de este penal, presuntamente le violan sus derechos.
Según dice, los internos “denuncian que las violaciones sistemáticas a los derechos humanos se volvió una tortura y una constante, pero que los cuadros de mando de la cárcel de Puerto Triunfo no les prestan atención”.
Un problema delicado ocurre con la calidad del agua del lugar, la cual los está enfermando y consideran que no es apta para el consumo humano. El líquido no es potable ni permanente, dicen. Y para colmo, las directivas del penal no autorizan que las familias de los privados de la libertad les lleven agua potable, lo que, argumentan, es violatorio de sus derechos.
Esta semana, las internas de la cárcel de El Pedregal, de Medellín, también denunciaron malos tratos por parte de la guardia del penal, mientras que en la penitenciaría de Itagüí se registró la fuga de un interno, el cual se habría entregado luego voluntariamente, aunque las autoridades penitenciarias dijeron que lo habían recapturado.