La renuncia por motivos personales del viceministro de Relaciones Políticas Juan Pablo Díazgranados tuvo eco en la ciudad de Medellín, ya que desde el 24 junio de este año el funcionario se venía desempeñando como alcalde ad hoc de la capital antioqueña.
Las responsabilidades de Diazgranados como alcalde ad hoc se concentraban únicamente en vigilar que se cumplieran los protocolos de bioseguridad durante la recolección de firmas para la revocatoria del alcalde Daniel Quintero.
Consultado por EL COLOMBIANO, Andrés Rodríguez, vocero del comité promotor de la revocatoria, indicó que hasta ahora no ha recibido oficialmente notificación por parte del viceministro de su renuncia, así como del proceso a seguir.
“Además, no creo que esto afecte el proceso de revocatoria porque, por un lado, me imagino que nombrarán su reemplazo inmediatamente y este tomaría las funciones de alcalde ad hoc. Y de otro lado, el proceso de recolección de firmas termina este fin de semana y según entiendo la renuncia del viceministro es efectiva desde la otra semana”, agregó Rodríguez.
Por su parte, Julio González Villa —recién posesionado como concejal por el Centro Democrático y miembro del mismo comité— opinó en línea similar a Rodríguez.
“Como nosotros ya acabamos la recolección de firmas, este fin de semana, pues prácticamente las funciones del alcalde ad hoc dejan de existir y ya no sería necesaria la posesión de su reemplazo. En consecuencia, la renuncia no afecta para nada el proceso de revocatoria”, dijo.
De acuerdo con González, lo que sigue a partir de la próxima semana en el proceso que busca separar del cargo a Quintero, es la presentación de las más de 250.000 firmas obtenidas en el proceso de recolección ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en Medellín.