Tres horas después de conocerse la suspensión por parte de la Procuraduría, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, convocó a través de su cuenta de Twitter a la ciudadanía en la Plazoleta de La Alpujarra “a defender la democracia y la voluntad popular”.
Casi en simultáneo, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, instó también a la ciudadanía a movilizarse en rechazo a la decisión de la Procuraduría y dijo puntualmente que quienes sintieran simpatía por su campaña presidencial debían priorizar la movilización para defender el voto popular.
Los preparativos para el acto en defensa de Quintero comenzaron desde temprano, con varios camiones de logística y unidad móvil de Telemedellín. También se conoció que llegó a la ciudad un escuadrón de refuerzo con cerca de 200 agentes del Esmad para garantizar la seguridad durante el evento, algo que fue rechazado por militantes del Pacto Histórico.
Pero aunque Quintero, sus secretarios e integrantes del Pacto Histórico han querido mostrar el plantón como una manifestación netamente ciudadana, el concejal del Centro Democrático, Simón Molina, denunció que funcionarios de la alcaldía habrían recibido presiones por parte de sus superiores para asistir al evento.
“Teniendo en cuenta lo que está pasando con el alcalde todo el equipo a las 4 de la tarde en la plazoleta de La Alpujarra, cancelen lo que tengan que cancelar, cierren lo que tengan que cerrar, tenemos que defender nuestra alcaldía”, dicta uno de los mensajes que compartió Molina.
En entidades descentralizadas como Sapiencia, también les exigieron a los servidores públicos cesar todas las actividades y desplazarse hasta la Alpujarra.