Desde ayer en el municipio antioqueño de Amalfi se encendieron las alarmas para encontrar a un niño que finalmente fue hallado sin vida en la noche de este lunes.
El menor de 9 años había salido de su casa en bicicleta a las 11:30 de la mañana, rumbo a dejarle el almuerzo a su papá, quien trabaja en una mina cerca del Ecoparque de ese municipio.
“Él acostumbraba a ir, según nos dijo la mamá, a un sector de la vereda La Víbora a llevarle el almuerzo al padrastro, con quien vivía hace ocho años. En horas de la tarde retornaba como de costumbre a su casa”, dijo el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía en Antioquia.
Este diario conoció, por parte de una fuente de Amalfi, que el papá le recibió la comida y lo despachó de nuevo a su casa. Ese recorrido se estima que demore unos 10 minutos en bicicleta, sin embargo, eran las 2:00 de la tarde y el menor no había llegado donde su mamá.
“La mamá lo empezó a buscar con las amigas, y a las 4:30 se dirigieron a la Policía para que les ayudaran en la búsqueda. Ahí varia gente del pueblo empezó a colaborar”, le dijo la fuente a EL COLOMBIANO.
Pasadas cuatro horas, a las 8:45 de la noche, el cuerpo del menor de edad fue encontrado en un cerro cerca del Ecoparque. Su muerte, según se conoce, se debió a una asfixia mecánica. La bicicleta en la que se transportaba fue encontrada abandonada cerca al lugar en el que estaba el niño.
El levantamiento del cuerpo fue realizado por uniformados de la Sijín de la Policía, y se estima que sea entregado este martes en horas de la tarde a la familia.
Las investigaciones
Una vez se conoció el hecho se activaron los protocolos para dar con el paradero de la persona responsable por estos hechos. Hasta el momento, a la Policía se han dirigido varias personas que estuvieron cerca al Ecoparque, para dar su versión de lo que vieron. Este lugar es muy concurrido por personas que hacen ejercicio y mineros que trabajan en la zona.
Aunque no hay nada concreto, este diario conoció que la Policía le sigue la pista a dos hombres que merodearon por el sector entre las 2:00 y las 3:30 de la tarde, y de los que la gente ha dicho que no los conocían.
Por su parte, el coronel Cabra se pronunció oficialmente y dijo que iniciaron las investigaciones junto a la Fiscalía General para recoger material probatorio: “Estamos entrevistando a su núcleo familiar sino también a los vecinos por donde comúnmente se desplazaba”.
El alcalde de Amalfi, Federico Gil Jaramillo, también lamentó lo ocurrido: “A Antioquia le tiene que doler, y a Colombia le tiene que doler lo que pasó con Kevin”.
Y añadió que quieren “ir hasta el lugar más extremo que nos permita la norma para esclarecer lo que le pasó a Kevin, y para que entre todos busquemos la judicialización de la persona que hizo este homicidio”, concluyó el alcalde.
Por su parte, Selma Roldán, directora regional en Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dijo en Twitter que le “llena de dolor la muerte Kevin. Casos como estos no pueden seguir ocurriendo en nuestro país y solicitamos a las autoridades adelantar las investigaciones y dar con los responsables de este doloroso hecho”.