El año pasado a los hogares antioqueños llegaron 72.775 bebés, una cifra menor a la presentada en 2018, cuando el registro daba cuenta de 74.504 nacimientos.
Antioquia es la segunda región del país en natalidad, detrás de Bogotá, y representa el 11 % del total nacional, según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que recoge los datos, entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019.
En él quedaron registrados 633.878 niños y niñas nacidos en Colombia, un 2,4% menos que el año pasado. “Esto es normal teniendo en cuenta que la tasa de fecundidad viene descendiendo en varias partes del mundo”, dijo Ramón Javier Mesa, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.
A su juicio, esto puede ocurrir por varias razones, entre ellas, la política de control de natalidad a través de la variedad de métodos anticonceptivos, la mayor participación de la mujer en el mercado laboral, los avances en educación sexual e, incluso, la mayor preocupación de la población por el costo que representa educar a los hijos.
De hecho, la Organización para las Naciones Unidas publicó en octubre de 2018 un informe titulado “El poder de decidir: derechos reproductivos y transición demográfica”, en el que declaraba que el promedio de natalidad estaba bajando para toda América Latina con un índice de 2,06 hijos por mujer.