viernes
3 y 2
3 y 2
Aún no ha pasado el primer día de diciembre y las autoridades ya están alarmadas, puesto que desde el 15 de noviembre se han registrado ocho niños lesionados con pólvora en Antioquia.
Gustavo Adolfo Cardona, defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), indicó que “se han hecho toda clase de campañas, pero hasta el momento ya tenemos reporte, según la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, de ocho casos”.
Seis de los casos ocurrieron en Medellín. Uno de ellos en el barrio Pradito, del corregimiento de San Antonio de Prado y otro en el corregimiento de Palmitas. Los restantes ocurrieron en los barrios San Javier, Llanaditas y Olaya Herrera.
Así mismo, se informó que por fuera de la capital antioqueña hubo un caso en el barrio El Congolo, de Bello, y otro en la vereda Alto Seco, de San Andrés de Cuerquia, norte de Antioquia.
“A ellos se les hizo la ruta de atención que comienza con el sector salud y luego nosotros con el restablecimiento de sus derechos y necesidades de protección, para eso tenemos todo un plan de contingencia para la atención de los menores”, comentó Luz Yaneth Forero, directora regional interina de esta entidad.
Dos de los quemados en estos incidentes son menores de 6 años, ya que uno tiene 4 años y el otro 6. Los restantes están entre los 11 y los 16 años (uno de 11, dos de 15 y el otro de 16).
Todas las autoridades están preparadas para atender los casos que se presentan durante toda esta temporada, la cual tiene sus mayores picos, según las autoridades, en la denominada ‘Alborada’ del amanecer del 30 de noviembre y 1 de diciembre, el día de las velitas, Navidad y Año Nuevo.
“La red hospitalaria está preparada para recibir todos los casos. Incluso se tiene la orden de que deben atender todos los casos de quienes resulten lesionados con pólvora para darles la atención requerida”, explicó Rita Elena Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín.
Así mismo, se continuará con toda la actividad de prevención, para que no se llegue a la cifra de 117 menores quemados del año pasado.