Liquidar la Sociedad Parques del Río es la propuesta que encabeza el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por medio de un proyecto de acuerdo que esta semana pasó por el primer debate en el Concejo de Medellín, dejando voces a favor y en contra.
La Sociedad, de la cual hacen parte la Alcaldía, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y el Metro de Medellín , fue creada para la construcción, mantenimiento, operación y sostenimiento de Parques del Río.
Además, esta también fue contemplada para la transformación urbana y sostenimiento de la ciudad, que es, finalmente, el punto que genera molestia en algunos sectores de la Administración.
Como le explicó al Alcalde uno de los socios, el 50% de las obras posteriores a la primera etapa de Parques del Río -todavía en ejecución-, serían financiadas por valorización general y peaje urbano. Hecho que Gutiérrez desconocía y que rechazó rotundamente.
“Esto sí lo conocía la administración anterior y la pregunta es: ¿Por qué no le dijeron eso a la ciudad y tampoco me lo presentaron a mi en el empalme?”, cuestionó.
El burgomaestre aseguró que el Concejo es el espacio idóneo para debatir, dadas las condiciones de la financiación en las futuras obras de la ciudad y por las que, según él, no debe pagar la ciudadanía bajo estos recaudos.