language COL arrow_drop_down

Operación instructiva del tranvía pasa a 18 horas desde el 18 de marzo

El alcalde y la gerente del Metro realizarán mañana un recorrido para verificar si el sistema tranviario está listo o no para iniciar su operación comercial a finales de marzo.

  • En los bajos de la estación San Antonio se conectarán las líneas A, B y TA. FOTO Manuel Saldarriaga
    En los bajos de la estación San Antonio se conectarán las líneas A, B y TA. FOTO Manuel Saldarriaga

La empresa Metro de Medellín, en conjunto con la Administración Municipal, confirmó que aumentará a 18 horas la operación instructiva del tranvía de Ayacucho (línea TA), a partir del viernes 18 de marzo.

Esta decisión es un paso previo para poder dar inicio a la operación comercial del sistema tranviario, entre las estaciones San Antonio y Buenos Aires, posiblemente en la última semana de este mes.

“Estamos esperando que para el 18 de marzo ya podamos subir a 18 horas la operación instructiva, para poder hacer pruebas durante la Semana Santa (del 21 al 27 de marzo) y saber cómo funcionaría el sistema, diariamente, durante este margen de tiempo”, afirmó la gerente del Metro de Medellín, Claudia Restrepo Montoya.

La gerente de la empresa de transporte masivo también aseguró que está agendado un recorrido con el Alcalde de Medellín para mañana viernes 11 de marzo, entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., horario en el que opera hoy de manera instructiva el tranvía.

“Queremos que este viernes se defina la fecha en la que se abrirán las puertas en San Antonio para poder hacer la conexión entre la líneas A y B y la línea TA. Todo depende lo que veamos”, enfatizó Restrepo Montoya.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, respaldó el cronograma de trabajo que ha desarrollado la empresa del Metro para definir los últimos detalles previos al inicio de la operación comercial del tranvía de Ayacucho.

“Ya hay varios equipos técnicos del Metro y de la Alcaldía que vienen haciendo recorridos. Los cronogramas van tal cual y como los ha anunciado la gerencia del Metro. Queremos revisar que se esté dando cumplimiento a las medidas de seguridad para los usuarios, lo cual es lo más importante para nosotros”, dijo el mandatario local.

En varias ocasiones Gutiérrez Zuluaga ha manifestado que su Administración, como ejercicio de responsabilidad, no dará vía libre ni inaugurará ninguna obra que no esté lista; que los plazos que se definan y las fechas que se den serán por conceptos técnicos y no por afanes políticos.

En dos fases

La operación instructiva del tranvía de Ayacucho se dividió en dos periodos: desde el 15 de octubre de 2015 hasta el 21 de diciembre del mismo año, se habilitó desde la estación San Antonio hasta Buenos Aires.

Desde el pasado 22 de diciembre, se habilitó todo el trazado, es decir, comenzaron a funcionar las estaciones Miraflores, Loyola, Alejandro Echavarría y Oriente.

De igual forma será el inicio de la operación comercial. El sistema tranviario funcionará comercialmente, en principio, desde la estación San Antonio, que opera para las líneas A, B y TA, hasta la estación Buenos Aires; mientras tanto, de Miraflores a Oriente seguiría en operación instructiva hasta que esté lista para operación comercial la línea H del Metrocable.

En ese sentido, los usuarios del futuro sistema que ingresen a la línea TA en las estaciones Oriente, Alejandro Echavarría, Loyola o Miraflores, pero desea continuar, deberán bajarse y volver a ingresar al sistema en Miraflores o en Buenos Aires (está por definirse) para que le cobren el pasaje y pueda continuar el recorrido hasta la estación San Antonio del metro de Medellín.

Camilo Trujillo Villa

Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.

Te puede interesar