viernes
3 y 2
3 y 2
El año pasado terminó con agua y 2023 comenzó de la misma manera. Aunque en toda Antioquia ha llovido y los daños se reparten por todo el territorio, hay unos puntos críticos que requieren atención con urgencia. Con las lluvias pueden presentarse deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales e inundaciones. Hay que tener mucho cuidado.
Con esto en mente, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran, comenzó 2023 con una inversión de 1.000 millones de pesos en los puntos más críticos del departamento.
Uno de los puntos más complicados está en Marinilla, en la vía que va a El Peñol. La quebrada El Chocho se creció de manera súbita y afectó la vía y provocó deslizamientos que represaron el agua. Lo más grave es que algunas casas quedaron dañadas y tienen recomendación de evacuación.
Con los recursos mencionados, el Dagran está intentando recuperar el cauce de la quebrada y sus condiciones hidráulicas.
Pero, como se dijo al comienzo, los males están repartidos por todo el departamento. En Ituango, en el Norte, se está trabajando en el corregimiento La Granja. Aunque las lluvias han continuado, han mermado un poco en los últimos días, pero se espera que arrecien en marzo.
Es decir que durante este tiempo el Dagran tendrá que adelantar las acciones antes de que arrecien las lluvias. En este momento también se trabaja en Caucasia para el mejoramiento de la capacidad hidráulica y retiro de residuos sólidos de los caños Atascoso, El Silencio y Los Chorros, lo cual beneficiará a unas 4.000 personas aproximadamente de los barrios La Playa, Clemente Arrieta, San Rafael, Villa Granda, El Águila, Las Vegas y La Victoria. Además, se planteó la construcción de Jarillón con material propio de la fuente hídrica.
En Liborina también hay un problema puntual por entender. En las quebradas Juan Barriga y Juan García, ambas del municipio mencionado, se presentó una creciente súbita que dañó el servicio de acueducto. En este momento se está construyendo un jarillón para proteger la vía y retirando rocas que quedaron atascadas.
El Dagran continuará con intervenciones en Arboletes, Yondó, Mutatá, Murindó, La Pintada.