El primer tramo en sumarse a la Red Caminera, que propuso la Alcaldía de Medellín para darle mayor importancia al peatón en las vías, fue en la comuna 14. Allí, cerca de un kilómetro fue intervenido sobre las calles 9 y 10, desde la estación Poblado del metro hasta el parque de El Poblado.
Se trata de un trazado pintado de azul celeste que, aplicando el urbanismo táctico, generó un corredor peatonal con materas de cemento para evitar el mal parqueo y para proteger a los ciudadanos que ya pueden transitar con mayor seguridad.
La Secretaría de Movilidad anunció que los próximos tramos serán intervenidos en 12 estaciones del Metroplús, específicamente en las comunas Aranjuez, Manrique y Belén.
De esta manera, aunque el despacho no informó la fecha exacta del inicio de obras, estos puntos se sumarán a la Red Caminera de Medellín.
Las estaciones elegidas del sistema de buses articulados serían: Palos Verdes, Gardel, Manrique, Las Esmeraldas, Berlín y Parque de Aranjuez, en el nororiente de la capital antioqueña; y Fátima, Rosales, Parque de Belén, La Palma, Los Alpes y Universidad de Medellín, en la comuna 16 (Belén).
Esta iniciativa surgió como alternativa para tratar de disminuir el número de peatones que murieron en accidentes viales. El año pasado, 113 personas perdieron la vida en las calles de Medellín.
“Es una red multimodal de transporte, estamos generamos más acciones y mayor cultura ciudadana para que la gente pueda moverse de manera más ágil y con mayor comodidad por la ciudad”, destacó Humberto Iglesias, secretario de Movilidad local.
En el proyecto también se contempla que estas redes lleguen a otras siete estaciones del metro, además de Poblado, para conectarlas con sitios de interés y garantizar la seguridad del peatón.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ya había informado desde noviembre de 2017 que en total serían adecuados 65 kilómetros con esta infraestructura, para brindarle al peatón otras alternativas diferentes a la bicicleta, el transporte público y, por supuesto, el vehículo particular, a la hora de moverse en la ciudad.