La Policía Metropolitana confirmó que las marchas en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, ayer 1° de mayo, transcurrieron en completa calma. Los asistentes atendieron el llamado de las centrales obreras y se dieron cita en el centro de Medellín, para luego movilizarse hacia el oriente de la ciudad.
La concentración comenzó a las 9:00 de la mañana en el Parque Obrero de Bostón y, a eso de las 10:30, recorrió la carrera 39 hasta la calle 66. Luego, los marchantes, quienes asistieron de forma masiva y pacífica, se dirigieron al Parque de Villa Hermosa y alcanzaron el colegio Pedro Luis Villa, sobre la carrera 41 A.
Tras pasar por Manrique, los trabajadores se enrutaron hacia Carabobo para llegar, finalmente, al Parque de los Deseos. “Las personas salieron a marchar en completa calma. No hubo nada raro”, fue el parte compartido ayer desde la Policía Metropolitana.
Las centrales obreras se valieron de pancartas, banderas y manifestaciones culturales para exigir mejores condiciones laborales y garantías por parte de los gobiernos local y nacional. En Medellín, según las proyecciones, se congregaron cerca de 10.000 manifestantes. Hicieron presencia la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de Colombia y la Confederación de Pensionados, entre otros.
En Bogotá, Cali y Cartagena, las marchas también transcurrieron sin alteraciones al orden público. En total, en el país se registraron 46 marchas, 35 concentraciones y 17 movilizaciones, según las autoridades. “Hicimos los respectivos reclamos frente a la precarización laboral y los derechos de los trabajadores”, expresó Jaime Montoya, director de la Central Unitaria de Trabajadores en Antioquia