La Contraloría de Medellín encontró méritos para iniciar una investigación de responsabilidad fiscal por el presunto uso indebido de un anticipo de $3.000 millones que el Municipio de Medellín le entregó al contratista que debía reparar el Parque Biblioteca España, entre 2015 y 2016.
El ente de control le confirmó a EL COLOMBIANO que este mes se realizará la notificación de inicio del proceso a los implicados, para que ejerzan el derecho a su defensa.
El parque, que empezó a funcionar en 2007, fue cerrado desde 2013, luego de que se presentaran desprendimientos en la fachada.
Dos años después, el 23 de septiembre de 2015, la Alcaldía y el consorcio Obras Medellín 2015 firmaron un contrato por $9.746 millones para la “intervención y repotenciación de la estructura y construcción de fachada” del parque. El consorcio, conformado por las empresas LAB Construcciones y Constructora CrearQ, debía concluir los trabajos el 14 de diciembre de 2016.
Pero no fue así. En noviembre de 2016 la Secretaría de Infraestructura ordenó suspender el contrato.
Y un informe de la Contraloría, divulgado en enero de 2017, encontró que en 13 meses la obra solo logró un avance del 5,96 % y que la facturación en el proyecto apenas llegó a $580 millones.
Paula Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, reconoció que la liquidación de ese contrato ha sido compleja. “Se está haciendo el cierre jurídico del proceso para poder sacar nuevamente una contratación”, dijo.
Palacio estimó, con base en cálculos preliminares, que la repotenciación costaría por lo menos $20.000 millones, 33 % más de lo que se pagó por la construcción en 2006.
EL COLOMBIANO intentó contactar a las dos firmas que integran el consorcio, pero sus números de teléfono aparecen inactivos. Según autos de la Superintendencia de Sociedades, ambas están en un proceso de reorganización empresarial, desde 2018.