Migración Colombia informó que este lunes fueron expulsados los nueve adultos de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor que fueron encontrados en un hotel del municipio de Yarumal, Norte antioqueño, bajo el argumento de que llegaron con los menores pese a no contar con la custodia legal de ellos. Los menores permanecen bajo protección de las autoridades en Colombia.
Así lo informó la autoridad migratoria, que tomó la determinación de enviar en un vuelo charter a estos adultos rumbo a Nueva York, Estados Unidos, como parte de una medida administrativa surgida de algunas irregularidades que se encontraron en la tenencia de los menores en este municipio, ubicado a 123 kilómetros de Medellín (2 horas y 44 minutos por carretera).
De acuerdo con Migración Colombia, los motivos de la expulsión de los adultos del país tiene que ver con que “se alertó que en algunos casos los adultos no cuentan con custodia legal vigente debido a órdenes de autoridades judiciales y administrativas en los Estados Unidos”.
Entérese: Detalles nuevos de cómo opera la siniestra secta judía extremista que pensaba instalarse en Antioquia
Cuando aterricen en suelo norteamericano, se les hará verificación de antecedentes y los que tengan pendientes serán procesados por la corte que los esté solicitando. Se conoció que dos de ellos son buscados por delitos contra menores de edad en suelo estadounidense como abuso sexual infantil, pornografía infantil, matrimonio forzado entre menores de edad, embarazo forzado, esclavitud y secuestro.
En cuanto a los 17 menores que estaban con los adultos, se tomó la determinación de que deben permanecer en poder de las autoridades colombianas hasta tanto se logre coordinar con Child Protective Services de Nueva York, entidad encargada de asegurar la protección integral de sus derechos en Estados Unidos, el retorno de ellos en condiciones aptas y con la plena garantía de sus derechos.
El pasado 22 de noviembre, personal de Migración Colombia, el Gaula Militar y Bienestar Familiar llegaron hasta un hotel en el sector La Estación, de Yarumal, y sacaron a estas 26 personas del segundo piso de un hotel, donde estaban hospedados desde el 22 de octubre.
Le puede interesar: Integrantes de la secta Lev Tahor ubicados en Yarumal son buscados por delitos contra menores de edad en Estados Unidos
Las autoridades migratorias confirmaron, luego de varios exámenes físicos y psicológicos, que todos estaban en perfectas condiciones y que habían entrado al país de la mano de uno de sus padres o familiares, aunque la anomalía pasaba con que en cinco de los casos no tenían la custodia, por lo que estaban con circular amarilla de Interpol.
En un recorrido realizado por EL COLOMBIANO a Yarumal, autoridades, comunidad y directamente implicados con la visita de esta secta aseguraron que el trato a los menores fue bueno y que solo había algunos inconvenientes en el tema del aseo y la higiene bucal.
Todo esto contrario a la tradición de esta secta, que ha tenido presencia en Canadá, Estados Unidos, México y Guatemala, donde varios de sus integrantes enfrentaron investigaciones por delitos contra niños y adolescentes como secuestro y explotación sexual infantil.
Con este operativo se evitó que esta secta se radicara en Colombia, ya que estaban buscando una casa finca en este municipio del Norte antioqueño, aunque cuando se produjo el operativo apenas se encontraban en averiguaciones.