Cinco delincuentes, beneficiados con la medida de detención domiciliaria por los jueces de la República, decidieron evadirse de sus casas y andar por las calles de Medellín este fin de semana.
El informe de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá señala que el primero de ellos, de 20 años, fue sorprendido en el barrio Florida Nueva. El joven debía estar en su residencia, por el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones, pero salió a dar una vuelta a las 4:00 p.m. del viernes pasado.
Dos horas y media más tarde cayó otro, de 23 años, en el barrio Colón, del centro de la ciudad. En el sistema figuró que tenía que estar en su domicilio mientras le avanza un proceso penal por hurto calificado.
El sábado ocurrieron tres casos más. A la 3:45 de la madrugada, en el barrio Conquistadores, arrestaron a un personaje de 29 años, quien se suponía debía estar en la casa cumpliendo lo que le resta de una sentencia de nueve años y dos meses por homicidio y porte ilegal de armas.
A las 2:00 p.m. en el barrio Caribe, cayó otro hombre de 20, judicializado por tráfico de armas; y a las 6:20 p.m., en una calle de Boston, uno de 27 procesado por el mismo delito.
A principios de este año, la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía lanzaron una alerta a la judicatura por las continuadas violaciones a la medida de detención domiciliaria. Un análisis de la Administración Municipal se enfocó en 144 condenados que gozaban de la casa por cárcel, encontrando que 59 de ellos (el 46%) no estaban en la residencia y que 15 pernoctaban en un domicilio distinto al que tenía registrado el Inpec.
También puede leer: Alerta en Medellín por presos que burlan la medida de casa por cárcel.