El alcalde del municipio de Ituango, Hernán Darío Álvarez, confirmó que en su municipio ya se iniciaron labores del Desminado humanitario, el cual fue anunciado por el Gobierno Nacional hace algunos meses.
Según el mandatario, “el Batallón de Desminado Humanitario inició trabajos desde el pasado domingo en la vereda Buenavista, ubicada a pocos minutos del casco urbano del municipio”.
El Batallón de Desminado Humanitario, y otras entidades privadas encargadas de detectar y destruir los artefactos explosivos realizará la limpieza del terreno en esa zona del Norte de Antioquia, la mayoría de ellos instalados por guerrilleros del frente 18 de las Farc.
“La idea es que en el casco urbano y en veredas como Quebrada del Medio y el corregimiento de La Granja ya fueron asignadas a operadores privados y otras siguen en licitación”, agregó el mandatario local.
Ituango es uno de los municipios con mayor número de víctimas en el País con 44 víctimas entre el 2001 y 2016., según la Dirección para la Acción Integral contra Minas (Daicma)