La guerra entre combos delincuenciales que operan en la frontera de las comunas de Robledo y Castilla, en el noroccidente de Medellín, ha cobrado una nueva víctima.
Se trata de Carlos Daniel Pemberthy Molina, de 29 años y desempleado, quien fue atacado por sicarios en la noche de este lunes y se convirtió en el muerto número 12 de una contienda criminal que se agudizó desde junio, cuando se presentó una división interna en la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico).
La problemática, tal cual denunció EL COLOMBIANO en el reportaje “Cuatro conflictos afectan la vida en Medellín” (17 de julio), perjudica a los barrios Córdoba, López de Mesa, El Progreso, Caribe y Altamira, y a los sectores El Hueco de La Candelaria, Ciudad Central, Nuevo México, La Quintana y El Volador.
Tanto fuentes policiales como habitantes de estos lugares señalaron que los asesinatos selectivos se desataron cuando una facción del barrio Córdoba, liderada por un hombre apodado “Gordo Arepas”, se opuso al mandato del coordinador de zona de la “Odín Robledo”, conocido como “el Diablo”. El motivo de la rebelión, presuntamente, es la inconformidad por el incremento y distribución de las extorsiones al comercio, las viviendas, el transporte y los parqueaderos.
En cuanto al crimen más reciente, el informe policial señala que a las 9:15 p.m. del lunes, Carlos Pemberthy estaba en vía pública del sector La Candelaria, en la carrera 65 con la calle 85, cuando fue interceptado por dos hombres a bordo de una motocicleta roja Freewind 650 de alto cilidraje. El parrillero se bajó del vehículo y le disparó varias veces en la cabeza, para luego huir a toda velocidad con su cómplice.
El difunto era conocido en la zona con el alias de “Fox” y en los registros policiales le figuran anotaciones entre los años 2010 y 2015, como sospechoso de concierto para delinquir, hurto y tráfico de estupefacientes.
Un allegado les manifestó a los investigadores judiciales que la familia ya le había advertido a este joven que “se saliera de esa banda”, pero él desobedecía y señalaba que “estaban en guerra contra la gente de ‘el Diablo’”.
Junto a “Fox”, en los últimos tres meses han sido asesinados otros presuntos miembros de combos implicados en el pleito, entre ellos “Cheroqui”, “Wimi”, “Roger”, “Manta”, “el Gordito”, “la Chinga”, “la Lora” y “Lángara”.
Tanto la Alcaldía como la Policía Metropolitana han prometido inversiones sociales y aumento del pie de fuerza en los sitios afectados, pero a la fecha la situación no se ha podido controlar.