En medio de las operaciones que adelanta el Ejército para dar con la ubicación del cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz, quien fue secuestrado por el Eln en las últimas horas, en zona rural del municipio de Segovia, fue detenido uno de los principales cabecillas de esa estructura ilegal en Antioquia.
Se trata de Orlando Antonio Marín Gómez, alias Horqueta, principal cabecilla del frente Capitán Mauricio y quien luego de un encuentro armado con las tropas de operaciones especiales resultó herido y luego fue capturado por los uniformados y personal de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía.
Según un comunicado del Comando de Operaciones del Ejército, “a este resultado se suma la desmovilización de tres integrantes de la organización terrorista y la muerte en combate de otro más, quien hasta el momento no ha sido identificado”. Las Autoridades también reportan la incautación de una ametralladora M-60, cuatro fusiles, cuatro pistolas, dos escopetas y gran cantidad de munición.
Los hechos según la Fiscalía ocurrieron en la vereda Vetilla del municipio de Amalfi, límites con Segovia, en el nordesde antioqueño.
Antecedentes
Según información oficial, alias Horqueta ingresó al Eln desde los 17 años (actualmente tiene 33) y desde el año 2010 se desempeñaba como cabecilla de frente, primero en el Héroes de Anorí y luego en el Capitán Mauricio.
Actualmente, “Horqueta” tiene una orden de captura vigente por el juzgado 30 penal de Medellín por los delitos de financiación al terrorismo, concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión.
Las autoridades lo acusan también de participar de manera directa en la muerte de 10 soldados, 4 policías, 4 civiles y el secuestro de 3 personas, entre ellas dos soldados.