En un paraje rural del municipio antioqueño de Ituango asesinaron a un hombre de 61 años, al parecer porque era familiar de un supuesto cabecilla de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con la información preliminar conocida por EL COLOMBIANO, la víctima fue Luis Alfonso García Mora, conocido como “el Brujo”, quien fue ejecutado con arma de fuego en la vereda Las Arañas, a más de cuatro horas de camino del casco urbano.
El problema de fondo, explicaron fuentes de la zona, es el conflicto entre el Clan del Golfo y la disidencia del frente 18 de las Farc, que desde hace cinco año se disputan el área rural de Ituango y sus corredores de movilidad hacia el Bajo Cauca, el Occidente antioqueño y el departamento de Córdoba.
En el marco de esa lucha cobró notoriedad Román García Zapata, alias “Camilo Cotorro”, un presunto cabecilla de los disidentes, quien al parecer se encargaba de las extorsiones y otros negocios ilícitos en el municipio que lo vio nacer.
Según las autoridades, fue uno de los supuestos responsables del peor desplazamiento forzado masivo que sufrió Antioquia el año pasado. Entre el 21 y el 27 de julio se desplazaron 4.099 habitantes de 32 veredas, por amenazas del frente 18, que pretendía de esta manera atraer a la Fuerza Pública para bloquear el avance de sus enemigos del Clan del Golfo.
“Camilo Cotorro” se convirtió en uno de los más buscados y fue capturado el 21 de septiembre siguiente en la vereda Quebradoncita. Esta detención no aplacó la guerra entre ilegales y su familia fue amenazada por el Clan.
El 13 de noviembre varios integrantes de ese grupo narcotraficante llegaron a la finca de su hermano Rafael Antonio García Zapata, de 37 años, en la vereda El Herrero. Este hombre también era miembro de la disidencia, según fuentes policiales, con anotaciones por terrorismo, homicidio y rebelión, entre otros delitos.
Lo acribillaron de varios disparos afuera de la vivienda, y cuando su hijo de 12 años trató de defenderlo, también lo ejecutaron, tal cual informó EL COLOMBIANO en ese momento.