viernes
8 y 2
8 y 2
Las calles del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, amanecieron desiertas este lunes. Los comerciantes decidieron no abrir sus negocios y los centros educativos detuvieron sus actividades; todo bajo una muestra de rechazo social ante los recientes actos de violencia que enfrenta el municipio.
El pasado viernes 17 de mayo una persona murió y otras siete resultaron heridas tras la explosión de una granada en un establecimiento comercial del corregimiento El Doce. El atentado fue perpetrado a plena luz del día (3:00 p.m.) por hombres armados de los que aún se desconoce a qué grupo delincuencial pertenecen.
VEA TAMBIÉN: Ataque con granada en Tarazá deja una persona muerta y siete heridas
Gladis Rebeca Miguel Vides, alcaldesa de Tarazá, explicó que dos acontecimientos ocurridos la semana pasada tienen en alarma al municipio: en la cabecera municipal fueron heridos tres comerciantes y, posteriormente, en El Doce (corregimiento a 15 minutos de la cabecera municipal, en la troncal de occidente que va para Medellín) hubo dos homicidios.
A manera de protesta, indicó Miguel, los comerciantes de El Doce ajustan tres días en cese de actividades económicas, con sus negocios cerrados. Los negocios del casco urbano se sumaron al paro de este lunes en señal de apoyo a la protesta.
“Tan pronto ocurrió eso en El Doce hicimos consejo de seguridad. Todos los líderes sociales están muy organizados haciendo mesas de trabajo”, puntualizó la mandataria.
En El Doce y La Caucana ya hay presencia de la Policía y el Ejército, al igual que en la cabecera municipal. Además, según las autoridades, en el área rural también hacen presencia de miembros de la fuerza pública.
“Es una guerra que existe por el territorio entre los diferentes grupos armados que se dedican al narcotráfico. Los que tenemos identificados son los “Caparrapos” y los del Clan del Golfo”, agregó Miguel Vides.
La Alcaldía de Tarazá agregó que el año pasado se presentaron 109 homicidios en la localidad, además unas 3.000 personas fueron desplazadas. La fuerza de tarea Aquiles hace acompañamientos a través de los helicópteros por vía aérea. El municipio cuenta con 63 veredas, cinco corregimientos y cuenta con cerca de 45.000 habitantes, la mitad de ellos en el área rural.
Periodista del Área Metro. Me interesa la memoria histórica, los temas culturales y los relatos que sean un punto de encuentro con la ciudad en la que vivo, las personas que la habitan y las historias que reservan.
La comida, el cine, el rock y el deporte como características inherentes a mí. Prefiero las historias contadas desde quien las vivió, no de terceros. Comunicador y periodista en formación de la Corporación Universitaria Lasallista.