Debido a las fuertes lluvias y a las descargas eléctricas registradas este lunes en varios puntos del Valle de Aburrá, el sistema Metro limitó las operaciones de 5 de sus 6 líneas del circuito de metrocables durante varios minutos.
El primer cese de operaciones tuvo lugar a las 6:40 de la tarde en las líneas H (Oriente - Villa Sierra), M (Miraflores - Trece de Noviembre) y J (San Javier - La Aurora). Sin embargo, media hora más tarde, el servicio volvió a la normalidad en las líneas H y M.
Minutos después, desde las redes sociales de la empresa de transporte público se dio a conocer que las operaciones comerciales también se suspenderían en las líneas P (Acevedo - El Progreso) y K (Acevedo - Santo Domingo).
No obstante, el Metro informó sobre el retorno de operaciones en todas estas estaciones hacia las 7:45 de la noche: “A partir de este momento los metrocables líneas J (San Javier - a Aurora), P (Acevedo - El Progreso) y K (Acevedo - Santo Domingo) reanudan su servicio comercial, luego de estar suspendidos por condiciones climáticas”.
El Siata confirmó la intensidad de las afectaciones climáticas con los reportes de las últimas horas. Por ejemplo, entre las 5:30 y las 6:30 de este lunes se registraron 16 descargas eléctricas en Medellín, en especial en el sur.
Aunque más temprano la frecuencia de las lluvias aumentó también en el sur del Aburrá, sobre las 7:00 de la noche las lluvias aumentaron en el norte. Las quebradas La Madera y La Loca registraron aumentos súbitos de sus caudales.