En busca del futbolista ideal

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

 Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

 Noticia que se propone: En busca del futbolista ideal

Escrito por: Juan Felipe Zuleta Valencia

Fecha de publicación: 17 de mayo 2020

Enlace: 

https://www.elcolombiano.com/deportes/futbol/en-busca-del-futbolista-ideal-LB13039211

Aquí puedes ver el video de la estrategia: 

 

En busca del futbolista ideal

Ronaldo Nazario propuso a otras estrellas armar al futbolista ideal partiendo de los hombres que brillaron en los mundiales. Y en diferentes ligas hicieron algo similar. Animados por esos ejemplos El Colombiano se puso la tarea de buscar al futbolista colombiano ideal de todos los tiempos, y por las respuestas recibidas de técnicos y expertos del fútbol colombiano, repletas de apasionantes dudas y una larga estela de nombres, queda confirmado que aunque solo en la última década el talento tricolor ha logrado hacerse un notable hueco en la élite europea, desde los comienzos del profesionalismo el país ha cosechado futbolistas con una capacidad superior sobre el terreno de juego.

Descubra a través de las siguientes actividades las características que podría tener el futbolista ideal.

Arme su equipo ideal teniendo en cuenta las características de los jugadores. Debes seleccionar once jugadores, y tienes el poder de elegir a los mejores, según tus criterios de selección. Nosotros te damos tres reglas para iniciar: pueden ser jugadores colombianos, puedes seleccionar futbolistas de todos los tiempos y sólo puedes elegir once personas. Comparta con los participantes este ejemplo de selección mundialista resultado del especial Buscando la selección ideal, publicado en el periódico el 14 de junio de 2020.

Escoge un compañero para jugar el partido de fútbol. Los dos equipos creados se enfrentarán en un partido imaginario que deberás narrar y grabar para compartir posteriormente con otras personas. Te sugerimos que la narración dure 15 minutos. y puedes invitar a otra persona para que hagas las veces de árbitro del partido.    

 Ahora, leer el artículo publicado en El Colombiano donde seleccionaron 14 jugadores que reuniéndose en uno solo forman el futbolista ideal. Lo puedes leer en el siguiente enlace:

https://www.elcolombiano.com/deportes/futbol/en-busca-del-futbolista-ideal-LB13039211

  Luego pida a los participantes que expresen si están de acuerdo con la conclusión del artículo que expresa:  “para armar al futbolista colombiano ideal solo pudiera acudirse a dos piezas, Willington Ortiz y Carlos Valderrama formarían un portento de jugador que haría a los clubes poderosos a sacar su chequera sin restricciones”

Para finalizar realicen una votación para determinar cuál de los 14 jugadores seleccionados en el artículo es el jugador colombiano ideal.

En busca del futbolista ideal

Material complementario

Especial: Buscando la selección ideal

René, Andrés e Iván, trío de lujo para armar equipo

https://www.elcolombiano.com/deportes/futbol-colombiano/conozca-los-mejores-de-colombia-en-el-arco-y-la-zaga-en-los-mundiales-de-futbol-FC13111848

La dura tarea de elegir laterales y volantes de contención

https://www.elcolombiano.com/deportes/futbol/la-dura-tarea-de-elegir-laterales-y-volantes-de-contencion-CH13146631

Los genios del medio campo y los veloces y efectivos atacantes

https://www.elcolombiano.com/deportes/futbol-colombiano/los-genios-del-medio-campo-y-los-veloces-y-efectivos-atacantes-AG13153434

Los frutos de dos generaciones brillantes del fútbol nacional

https://www.elcolombiano.com/deportes/futbol/los-frutos-de-dos-generaciones-brillantes-en-el-futbol-nacional-OL13184039

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan. 

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>