El regreso del radioteatro, un gigante que hibernaba

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de actualidad en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar y transformar de acuerdo con los intereses de los estudiantes o hijos. Disfruten de la multiplicidad de temas que les proponemos, generando una conversación permanente entre adultos, niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un informe y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Noticia que se propone: RADIOTEATRO, el despertar de un gigante que hibernaba
Tema: Cultura
Género periodístico: Análisis
Escrito por: Valeria Murcia Valdés
Fecha de publicación: 22 de abril de 2021
Enlace: https://www.elcolombiano.com/cultura/radioteatro-una-historia-que-continua-tras-la-pandemia-LP14934294

Aquí puedes ver el video de la estrategia:

 El regreso del radioteatro, un gigante que hibernaba

Posiblemente muchos de los participantes de esta estrategia no conozcan una obra de radioteatro ni una radionovela, y aunque a muchos de nosotros la palabra Calimán nos evoque muchos recuerdos a los niños y jóvenes nacidos después del siglo XX les puede decir poco. Es por ello que les proponemos iniciar el encuentro con un fragmento de algún radioteatro, para que ellos puedan vivir la experiencia
En el siguiente enlace encontrarás algunas grabaciones

80 años de La Radio Nacional de Colombia
https://especiales.radionacional.co/historia/galerias/radioteatro-teatro-y-radioteatro-colombiano

Conversen a partir de lo que escucharon. La conversación puede girar en torno a tres ejes:
1. Intentar una definición de la palabra radioteatro
2. Activar saberes previos ¿Ya había escuchado? ¿Les habían hablado antes del tema?
3. Sensaciones que se generan durante la escucha.

Después, te sugerimos leer en voz alta el artículo propuesto. Antes de iniciar la lectura invite a los participantes a disponerse a una escucha atenta, con lápiz y hoja en mano, porque a la par ellos deben ir construyendo una línea del tiempo con los elementos que se exponen en el texto.

Radioteatro_el_despertar_de_un_gigante_que_hibernaba_1   Radioteatro_el_despertar_de_un_gigante_que_hibernaba_2

 

Para descargar el PDF del informe puedes hacer clic en el ícono 

Y ahora, manos a la obra o mejor dicho a grabar se dijo. Lo primero que deben hacer es seleccionar o crear un guión para realizar el radioteatro. Recuerden que debe ser un guión muy sonoro, en donde lo que no se ve se transmite por medio de palabras o sonidos. En esta etapa del proceso es importante distribuir roles y dar un tiempo para preparar y ensayar el contenido.

Después, inicia la parte técnica, aquí es importante tener en cuenta: en qué dispositivo se va a grabar, es necesario un aplicativo de audio, cómo garantizar un poco de silencio, hay posibilidad de micrófono… Experimenten con diferentes objetos para encontrar cómo reproducir los sonidos que acompañan al relato (lluvia, viento, sonido de animales, puertas que se abren, entre otros).

Resuelto lo técnico y después de ensayar los textos y los sonidos que darán realismo a la historia, es hora de grabar y editar. La última fase, es la publicación. Para tomar la decisión sobre dónde publicar les proponemos responder la siguiente pregunta ¿Quieren que sea de acceso público? Si la respuesta es positiva pueden subir el contenido a plataformas como Anchor para que pueda ser escuchado por usuarios de Google podcast o Spotify. Pero si la respuesta es negativa, lo ideal es poder socializar el resultado con los participantes en un encuentro para escuchar y conversar sobre la experiencia.

Material complementario

Radionovela Kalimán

Obra de radioteatro El analísta

 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y

REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>