Arte paisa que enamoró al mundo – 2

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un análisis y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

En estos momentos todos estamos en la búsqueda de propuestas que desde la virtualidad y en forma amena, aporten a la construcción de nuevos conocimientos, despertando el interés de niños y jóvenes. Queremos invitarlos a acercarse a un artículo del periódico, a través de una estrategia, que puede trabajar en la escuela o en el hogar. Prensa escuela El colombiano sigue generando ideas para usar la información de la prensa como un pretexto para la conversación y el desarrollo de habilidades para la vida.
Artículo que se propone: Arte paisa que enamoró al mundo
Tema: cultura
Género periodístico: análisis
Escrito por: Valeria Murcia Valdés
Fecha de publicación: agosto 15 de 2020
Enlace: https://www.elcolombiano.com/cultura/el-arte-nuestro-que-enamora-al-al-mundo-LA13465086

Aquí puedes ver el video de la estrategia:

Arte paisa que enamoró al mundo

Ambrose Bierce, en su Diccionario del diablo, define la palabra recomendación así: “Sin problemas de conciencia”. Bajo ese concepto, EL COLOMBIANO le pidió a especialistas locales en distintos campos culturales recomendar coterráneos que considerarán brillantes en sus campos de ejercicio y que hayan construido un camino con impacto a nivel nacional e internacional.

La búsqueda la hicimos con Gonzalo Ospina, concertino Filarmónica de Medellín; Alejandro Posada, director de orquestas y director de Iberacademy; Sergio Restrepo, gerente del Claustro Comfama y exdirector del Teatro Pablo Tobón; Diego Londoño, crítico musical; Claudia Ivonne Giraldo, directora de la editorial Eafit; María Cristina Restrepo, escritora antioqueña; Óscar Roldán, director del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia; Paula Builes, directora Galería Policroma; Yacqueline Salazar, directora del Festival Colombiano de Teatro de Medellín y directora Artística y de Gestión del Teatro Porfirio Barba Jacob, y Carlos César Arbeláez, cineasta antioqueño y director de Los Colores de la Montaña.

Descubre algunos de estos artista a partir de las siguientes estrategias:

Lea la lista de los artistas que aparecen en el artículo. Promueva la conversación sobre algunos de esos personajes a partir de los saberes previos de los asistentes.

El arte nuestro que enamoró al mundo

Les contamos que la primera parte de esta estrategia fue publicada el 14 de octubre de 2020. Te invitamos a leerla. En esta entrega vamos a iniciar desde el apartado del arte. Lea en voz alta el texto que aparece en el análisis sobre cada artista. Proyecte fotos del trabajo artístico realizado por los tres personajes: Félix Ángel, Fernando Botero y José Antonio Suárez. Conversen sobre las imágenes, realicen analogías y comenten algunas anécdotas a partir de ellas.

Cada participante debe realizar con collage retomando el estilo de los tres artistas conocidos en la actividad anterior. La premisa es representar el tiempo en cuarentena.

Ahora, lean en voz alta los textos que acompañan a estos tres personajes relacionados con el teatro: Cristóbal Peláez, El Águila Descalza y Juan Diego Puerta. Promueva la conversación a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué grupos de teatro conoces?
¿Cuál es la obra que más te ha gustado?
¿Existe alguna diferencia entre el teatro y el cine?
¿Conoces algún actor o director de teatro?
¿Cuál teatro queda más cerca de tu casa?

Invite a los participantes a explorar los contenidos virtuales de cada artista y a observar lo que le llame la atención.
Comparta este enlace del informe 8 obras de teatro que puede ver gratis en su casa donde encontrarán información sobre tres festivales de teatro.
https://www.elcolombiano.com/cultura/programacion-de-teatro-de-tres-festivales-de-medellin-NM13793680

Lo mejor para ver en el escenario

¿A quién agregarías a la lista? El artículo hace referencia a otros artistas que vale la pena conocer. Distribuya las áreas entre los participantes y a cada uno asígnele un artista. El reto consiste en que cada participante debe escribir un párrafo con los argumentos para resaltar a este personaje. Así, se le irán sumando otros artistas y otros párrafos al análisis construido por el Colombiano.

Premisas básicas para el uso de la prensa:
Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>