El reto de salvar los árboles en Antioquia

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

El artículos que se propone es:

El reto de salvar los árboles en Antioquia
Género: Informe
Fecha de publicación: Febrero 22 de 2017
Vínculo en la web:

http://m.elcolombiano.com/el-reto-de-salvar-los-arboles-de-antioquia-XA6002660

El reto de salvar los árboles en Antioquia

Le toca el turno a los árboles. Es hora de hacer conciencia sobre varias especies que sólo existen en Antioquia, que son importantes porque conservan las características de nuestros bosques, y de llegar a desaparecer cambiarían el hogar y el alimento de decenas de animales, que podrían morir con esta alteración del ecosistema.

Actividades sugeridas

Proyecte y explore la infografía con los estudiantes. Invitelos a conversar sobre las especies de árboles que conocen y sobre su importancia.

http://m.elcolombiano.com/el-reto-de-salvar-los-arboles-de-antioquia-XA6002660#&gid=1&pid=2

Escriba en el tablero la siguiente pregunta ¿qué pasaría si murieran todas las especies de árboles que se ven en la infografía? Con las respuestas de los estudiantes, realice una lluvia de ideas en el tablero.

Lea en voz alta el informe. Haga algunas pausas para comentar apartes importantes del artículo y propicie el diálogo.

http://m.elcolombiano.com/el-reto-de-salvar-los-arboles-de-antioquia-XA6002660#&gid=1&pid=2

Cada estudiante, debe construir un cuadro de causas, consecuencias y posible soluciones de esta problemática. Socialice el ejercicio.

Para finalizar, proponga a los estudiantes, realizar un video a partir de fotografías con árboles en peligro de extinción. Para la creación del video puede utilizar las siguientes aplicaciones en línea:

stupeflix.com: https://studio.stupeflix.com/es/
kizoa.es: https://kizoa.es/
YouTube Editor: https://www.youtube.com/editor

Socialice los videos y seleccione el mejor para hacer una campaña en pro del cuidado de árboles en la institución educativa.

Material de apoyo:

Los árboles que se extinguen en Antioquia:

https://www.youtube.com/watch?v=C1WVUy0VpIICorporación

Salvamontes Colombia:

https://www.facebook.com/Corporaci%C3%B3n-Salvamontes-Colombia-1091543187577595/

Especies de flora y fauna en peligro en Antioquia: 

http://caracol.com.co/radio/2012/08/10/ecologia/1344599340_742262.html

La deforestación pone en riesgo a 500 especies de plantas en el país: 

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4387961

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>