Esa terrible y enorme ballena

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varios artículos y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Noticia que se propone: Esa terrible y enorme ballena
Tema: literatura
Tipología textual: informe
Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2019
Sección: Tendencias
Enlace: exclusiva del impreso

Una ballena muy famosa

‘Moby Dick’, la novela de Herman Melville, narra la historia de un joven que se embarca en un ballenero, el Pequod. Su autoritario capitán, Ahab, sufrió un accidente con una ballena que le amputó una pierna. Obsesionado con vengarse de ella, la bautizó como Moby Dick y se lanza a darle caza junto a otros compañeros, entre ellos el protagonista: Ismael.

Actividades sugeridas:

Pregunte a los estudiante si saben cual es la ballena más famosa en la literatura.
Cuando determinen que es Moby Dick, animelos contar si saben algo sobre el contenido, el autor, la época en la que se escribió y en qué tipo de ballena se inspiró el autor.
Si no conocen la novela; pídales que realicen predicciones sobre su contenido, autor, época. Para corroborar los saberes previos y las predicciones,lea en voz alta el artículo La odisea de una obsesión, publicado en la revista Generación el domingo 15 de agosto de 2019.

La odisea de una obsesión

Y para complementar la información del autor, proyecte el video Herman Melville. Moby Dick.

Después divida a los estudiantes en grupos y entregue la infografía Esa terrible y enorme ballena, para que la estudien, identifiquen las características de la ballena que inspiró a Moby Dich.

Esa terrible y enorme ballena

Dividan la novela para que cada estudiante lea una parte, posteriormente en una mesa redonda cada uno cuenta sobre su lectura y así completan información sobre la novela.

Proyecte la primera película dirigida por john Hutson (1956) basada en la novela Moby Dick y coméntala con los estudiantes.

https://fanpelis.net/moby-dick/

Para finalizar pida a los estudiantes que con la información que tienen, escriban una versión corta de la novela.

Material de apoyo
Hoy son los días del libro y hay un nuevo cuentico amarillo

https://www.elcolombiano.com/cultura/literatura/moby-dick-es-el-protagonista-del-cuentico-amarillo-este-ano-NF10739721

Cuentico amarillo
https://issuu.com/fiestalibro/docs/libros-leidos-pequod

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>