Los murciélagos no son los malos del paseo- Parte 2

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

 Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

 A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

 Noticia que se propone: Los murciélagos no son los malos del paseo

Escrito por: Thelma Gómez Durán y Mongabay Latam

Fecha de publicación: 14 de abril de 2020

Enlace: 

https://www.elcolombiano.com/tecnologia/ciencia/el-coronavirus-nacio-de-un-murcielago-gn12797320

 Aquí puedes ver el video de la estrategia: 

 

Los murciélagos no son los malos del paseo


Los murciélagos siempre han tenido que lidiar con ideas equivocadas que se difunden sobre ellos, con historias populares que han llevado al incendio de sus cuevas, a que se les mate o que, incluso, se les atrape para utilizarlos en supuestos remedios contra enfermedades.

En el norte de Perú, los pobladores de Culden, Cajamarca, escucharon que el virus que provoca la enfermedad conocida como covid-19, y que ha puesto al mundo de cabeza, se originó en los murciélagos. Por ello, cuando descubrieron una colonia de estos mamíferos voladores cerca a su localidad decidieron atacarla con antorchas. El personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) llegó al lugar cuando aún no se concretaba la matanza; lograron rescatar alrededor de 200 murciélagos del género Myotis. Para ponerlos a salvo, los llevaron a una cueva alejada del poblado.

Descubre a través de las siguientes actividades porque los murciélagos son importantes y sí ellos son los malos del paseo.  

Imaginen que fueron contratados como defensores del murciélago. El material que tienes para cumplir con tu trabajo es el siguiente artículo publicado en El Colombiano:

https://www.elcolombiano.com/tecnologia/ciencia/el-coronavirus-nacio-de-un-murcielago-gn12797320

Leelo con atención y explora los enlaces que contiene el artículo, de él debes sacar la mayor información posible a favor del murciélago, por ejemplo ¿Qué tienen que ver el murciélago con el nuevo coronavirus?, ¿Los virus no siempre son los chicos malos?, ¿Para qué conservar a los murciélagos? y hay virus más mortales que el coronavirus.

¿Los virus no siempre son los chicos malos?

Socializa con los compañeros o con tu familia todas las pesquisas de tu búsqueda, así entre todos pueden hacer un listado de los beneficios que da el murciélago al ecosistema.

Ahora debes identificar el nuevo virus ¿cómo te lo imaginas? Te invitamos a dibujarlo a través de una herramienta digital, para saber que tan acertado fue tu dibujo mira el siguiente enlace

https://www.elcolombiano.com/multimedia/imagenes/asi-se-ve-el-covid-19-a-color-JC12769514

Con los dibujos de todos pueden crear un gif del Coronavirus y compartirlo con otras personas de tu familia.

 Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.

Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.

Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.

Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.

Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.

Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan. 

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>